Diario La Campana

Diario online

Trump crea un grupo contra el “terrorismo doméstico” y apunta a la izquierda radical

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la creación de un grupo operativo contra el terrorismo doméstico y la violencia organizada, con foco en lo que calificó como “grupos criminales de izquierda radical”.

Desde la Oficina Oval, firmó un memorando que habilita a agencias federales —entre ellas el Departamento de Justicia y el Tesoro— a investigar y desmantelar presuntas redes de financiamiento. Trump volvió a incluir en la lista a Antifa, al que declaró grupo terrorista doméstico pese a que expertos aclaran que no es una organización formal.

El documento asegura que la actual violencia política en EE.UU. no es “espontánea” sino fruto de campañas organizadas de intimidación y radicalización que buscan “silenciar voces disidentes y condicionar la democracia”.

Durante la firma, el mandatario fue acompañado por la fiscal general Pam Bondi, quien lo elogió por “quitarle las esposas” a las fuerzas de seguridad y afirmó que el objetivo es perseguir a cualquier grupo organizado.

La medida llegó horas después de que The New York Times revelara que el Departamento de Justicia ordenó investigar a la red progresista Open Society Foundations, fundada por el megadonante demócrata George Soros.

Trump responsabilizó a la “izquierda radical” por la violencia política en el país, entre la que mencionó el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk y un tiroteo contra oficinas del ICE.