Diario La Campana

Diario online

Universidades en crisis: marcha federal tras el nuevo veto de Milei al financiamiento

El presidente Javier Milei vetó por segunda vez la ley de financiamiento universitario aprobada por amplia mayoría en el Congreso, desatando una nueva ola de protestas. Rectores, gremios docentes y estudiantes convocaron a una movilización federal el próximo miércoles, en coincidencia con el debate en Diputados sobre el veto presidencial.

Las universidades nacionales atraviesan su peor crisis histórica: 10 mil docentes renunciaron por la pérdida del 50% de su poder adquisitivo, la UBA lanzó un plan de ajuste y la UNR apela a donaciones para sostenerse. La norma vetada contemplaba mejoras salariales, fondos adicionales y un plan de inversión progresivo hasta 2031, sin afectar el déficit fiscal, según los legisladores.

El movimiento estudiantil, protagonista de las masivas marchas de 2024, vuelve a ponerse al frente del reclamo y advierte que, si el Congreso no rechaza el veto, podría paralizarse la educación superior pública en todo el país.