Diario La Campana

Diario online

Escándalo en Mar del Plata: buscan un cuadro robado por los nazis y detienen a los herederos que lo ocultaban

El hallazgo del cuadro Retrato de una dama, robado en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial por un jerarca nazi, abrió una trama judicial en Mar del Plata. La obra había sido identificada en la casa de la familia Kadgien, descendientes de Friedrich Kadgien, pero desapareció en medio de los allanamientos.

La Justicia Federal ordenó cuatro nuevos operativos, aunque hasta el momento solo se secuestraron “elementos de interés”, sin dar con la pintura. El fiscal Carlos Martínez acusó a Patricia Kadgien y a su esposo de “entorpecer la investigación” y pidió su detención domiciliaria por 72 horas, convencido de que “el encubrimiento se sigue perpetrando hasta hoy”.

Mientras tanto, la defensa sostiene que el cuadro fue “puesto a disposición” en el fuero civil y plantea que el delito ya estaría prescripto, algo que el fiscal descarta.

El caso salió a la luz luego de que un periodista neerlandés descubriera la obra en fotos de una inmobiliaria marplatense, donde aparecía colgada en el living de la propiedad puesta en venta.