Diario La Campana

Diario online

Ola de ataques homofobicos en Argentina: tres casos en diez días y un clima de violencia en ascenso

En apenas diez días, se registraron tres ataques homofobicos en el conurbano bonaerense que pusieron en alerta a la comunidad LGBTIQ+. El aumento de estas agresiones refleja un clima social marcado por discursos de odio, legitimados y amplificados desde el propio Gobierno, que convierten la violencia en un dispositivo de disciplinamiento político y social.

Las víctimas fueron Juan Sabin, joven agredido brutalmente en Palermo; Lucas Nocito, cuyo hogar en Tigre fue vandalizado con mensajes homofóbicos; y Norberto Lorenzo, psicólogo y referente de la Comunidad Católica Gay, atacado en su vivienda-consultorio en Ituzaingó. En todos los casos, la violencia buscó marcar y humillar, enviando un mensaje hacia toda la comunidad.

Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBTI+, en lo que va de 2025 ya se registraron 102 ataques violentos motivados por orientación sexual o identidad de género, un 70% más que el año pasado. Organizaciones advierten que el discurso oficial que estigmatiza a las diversidades tiene consecuencias concretas y letales en la vida de miles de personas.