Diario La Campana

Diario online

Los Pumas volvieron a hacer historia: cuarta victoria ante los All Blacks en casi 50 años

Durante décadas, enfrentar a Nueva Zelanda significó para Los Pumas chocar contra una muralla imposible. Más de 40 partidos oficiales, un solo empate en 1985 y derrotas que reflejaban la abismal diferencia con los All Blacks. Sin embargo, desde 2020 la historia empezó a cambiar: Argentina quebró el mito y ya suma cuatro triunfos, el último este sábado en Vélez por 29-23, en la segunda fecha del Rugby Championship.

El recorrido histórico muestra la magnitud del logro. Tras aquel empate en Ferro en 1985, pasaron 37 caídas consecutivas. Recién el 14 de noviembre de 2020 llegó la primera victoria en Sídney (25-15), con Nicolás Sánchez como héroe. Dos años más tarde, en Christchurch (25-18), ratificaron que podían volver a vencerlos. En 2024, en Wellington, ganaron 38-30 en condición de visitante. Y ahora, en Liniers, sumaron una nueva página gloriosa.

El ingreso al Rugby Championship en 2012 fue decisivo para este crecimiento: obligó a Los Pumas a medirse año a año con las potencias del hemisferio sur. Allí ya enfrentaron 25 veces a Nueva Zelanda, con cuatro victorias y 21 derrotas, pero con la certeza de que dejaron de ser un simple sparring para transformarse en un rival de temer.

Hoy, cuando los All Blacks entonan el haka, Argentina ya no se intimida. Con físico, disciplina y estrategia, el seleccionado nacional demostró que puede competir y ganar. El recuerdo de Sídney, Christchurch, Wellington y ahora Vélez son hitos de un camino que sigue en construcción.

Los Pumas ya no juegan solo para resistir: juegan para escribir su propia historia en el rugby mundial.