
Lula impulsa un paquete de leyes para regular a las Big Tech en Brasil
El presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva presentará en los próximos días el llamado Big Tech Bill, un paquete legislativo que busca regular el contenido en las grandes plataformas digitales y proteger tanto a usuarios como a creadores de contenido.
La iniciativa incluye dos proyectos principales:
- Regulación de contenidos (impulsada por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Comunicación Social), que obligará a plataformas con más de tres millones de usuarios a reforzar la seguridad, reportar sus medidas contra publicaciones ilícitas y someterse al control de la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD), la cual podrá aplicar sanciones que van desde advertencias y multas hasta la suspensión temporal de servicios.
- Regulación económica (a cargo del Ministerio de Finanzas), que impondrá sanciones a las grandes tecnológicas para frenar prácticas anticompetitivas, como tarifas abusivas en tiendas de aplicaciones, ventas atadas o falta de transparencia en buscadores, con el fin de proteger a empresas más pequeñas y a consumidores.
El paquete, que había sido retrasado por la agenda presidencial, entrará al Parlamento la próxima semana. Lula también busca aprobar previamente la llamada Ley de Adultización, orientada a proteger a niños y adolescentes de la ciberdelincuencia.
En conjunto, el plan pretende aumentar la transparencia de las plataformas, evitar estafas y fraudes digitales —incluido el uso indebido de imágenes de figuras públicas—, y garantizar un entorno digital más seguro y justo.