
El Papa León XIV denunció la situación en Gaza: “Una población aplastada por el hambre”
Desde la tradicional ventana del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa León XIV lanzó este domingo un fuerte llamado a la comunidad internacional por la situación humanitaria en Medio Oriente. Ante una multitud reunida en la Plaza de San Pedro, el pontífice denunció “la grave situación de la población de Gaza, aplastada por el hambre” y reclamó un inmediato alto el fuego.
El mensaje, pronunciado tras el rezo del Ángelus, incluyó además un pedido por la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023 y por el respeto pleno al derecho humanitario. “Todo ser humano tiene una dignidad intrínseca que le ha sido conferida por Dios mismo”, subrayó el líder de la Iglesia Católica.
En línea con sus mensajes anteriores, León XIV volvió a poner en el centro de su prédica la necesidad de construir la paz: “Hago un llamado a negociar un futuro de paz para todos los pueblos y a rechazar todo aquello que lo pueda perjudicar”. Y encomendó “a María, Reina de la paz, a las víctimas inocentes de los conflictos y a los gobernantes que tienen el poder de ponerles fin”.
El Papa Roberto Prevost, por su parte, también se refirió a la violencia global y expresó que su “corazón está con todos los que sufren los conflictos y la violencia en todo el mundo”, mencionando especialmente a las personas desplazadas por los enfrentamientos en la frontera entre Tailandia y Camboya, así como a las víctimas de la violencia en el sur de Siria.
En un domingo atravesado por la oración y el llamado a la compasión, León XIV saludó especialmente a los jóvenes que están llegando a Roma en el marco del Jubileo de los Jóvenes, que se extenderá hasta el 3 de agosto. “Deseo que sea para cada uno de ellos la ocasión para encontrar a Cristo y ser por él reforzado en la fe y el empeño de seguirlo con coherencia”, expresó.
El mensaje papal resonó con fuerza a pocas semanas de su esperada gira por Oriente Medio y en un contexto mundial marcado por los conflictos armados, el desplazamiento forzado y la crisis humanitaria en varias regiones del planeta.