Diario La Campana

Diario online

Julia Mengolini sobre el ataque paraestatal azuzado por Milei: “Es un sistema de acción estrictamente fascista”

La periodista Julia Mengolini definió hoy como “un sistema de acción estrictamente fascista” la campaña de difamación en su contra que recrudeció en los últimos días. Bajo el título “Un objetivo simple y brutal”, se refirió en un artículo publicado en Anfibia al ataque organizado en su contra de miles de cuentas de trolls, dirigentes libertarios y el propio presidente Javier Milei.

Anunció además en el marco de una acción de Periodistas Argentinas en la puerta de la radio Futuröck, antes de iniciar su programa, que tomará medidas legales y que su abogado será el dirigente social Juan Grabois.

Mengolini señala en el texto que la campaña en su contra en redes sociales, que describió como “coordinada y sistemática”, viene desarrollándose desde hace un tiempo, pero que en las últimas semanas se intensificó “con una masividad que no había visto nunca”.

“Miles de cuentas libertarias comenzaron a afirmar que tengo una relación incestuosa con mi hermano y con una foto muy común que sacaron de mi Instagram, generaron con inteligencia artificial un video donde aparecemos dándonos besos en la boca. A partir de ahí, siguieron con otras escenas cada vez más bizarras y miles de mensajes repugnantes en todas mis cuentas, en un bucle sin límites que al principio me tomé casi con indiferencia, por lo ridículo del relato y por el acostumbramiento a sus maldades, pero que pronto se puso más oscuro”.

El mensaje difundido en redes fue definido explícitamente por los atacantes como “un vuelto” por dichos de la periodista de hace dos años. Hasta el mismo presidente intervino en la campaña retuiteando al menos 85 tuits con mensajes en contra de Mengolini.

Los agravios hicieron que miles de personas manifestaran su solidaridad y su apoyo a la comunicadora. Pero también generaron que la periodista, acostumbrada a las amenazas pero no tan masivas, se quebrara y se difundiera un audio de ella llorando. Dice en el texto de Anfibia que muchas personas le dijeron que no “les de el gusto” a los bulllys.

“Que no les de el gusto de qué, me pregunto. ¿De ponerme mal? ¿De mostrarme triste? ¿Pero cómo no me voy a poner triste si gobierna un señor que se jacta de su crueldad? ¿Cómo no me voy a sentir derrotada si fueron capaces de meter presa a la principal líder de la oposición con saña y sin pruebas? Quiero decir: no me avergüenza mi llanto. Tampoco es señal de debilidad o miedo. No fue más que un momento de hartazgo. Y lejos estoy de victimizarme”, explicó.

Pero, agregó, “es urgente advertir que todas esas calamidades y la violencia del gobierno contra quienes nos oponemos a ellas, son parte del mismo plan. A la crueldad de las medidas de la gestión se suma una crueldad discursiva y simbólica contra comunicadores, periodistas, artistas y cualquiera que ose a disentir aunque sea un poquito con ellas. No hace falta ser un ‘kuka’ para ser un ‘mandril’ a los ojos del gobierno, porque el objetivo es construir un relato único”.

Más adelante, relató cuánto la está afectando el ataque: “Me toca una parte fea que es mi estricta demolición: de mi psiquis, mi imagen, mi legitimidad”. Luego, explicitó cómo están operando: “Mi caso es elocuente para entender por qué todos estamos en peligro”. 

Mengolini denuncia disciplinamiento

“El ataque es sistemático, coordinado y dirigido. Esta última operación fue directamente un ‘vuelto’ (en sus propias palabras) y, como tal, un mensaje mafioso (…) Es un disciplinamiento sobre mí pero también sobre los demás», dijo.

«La difusión de fake news sobre una relación incestuosa con mi hermano, con el uso de inteligencia artificial para generar imágenes, es una acción que lesiona los derechos digitales y una forma de violencia que puede ser encuadrada como delito de gravedad. La organización de miles de cuentas de trolls, más bots pagos, más dirigentes nacionales libertarios, más el propio Presidente para instalar esa mentira, constituyen un entramado que todavía no está tipificado y al que habrá que empezar a ponerle un nombre que todavía no tiene”, añadió.

Mengolini aclara que cuando Milei era candidato ella dijo que “estaba enamorado de su hermana y vivía con ocho perros”. “No dije que tuvieran un vínculo sexual, elegí el significante ‘estar enamorado’ justamente porque no implica necesariamente un vínculo sexual, aunque sí un apego emocional un tanto extremo”.

“Ojo con comprar la idea que el gobierno vende de que esto es ‘un vuelto’ por algo que yo hice. Porque de ahí al ‘algo habrán hecho’ hay un paso. Y no es sólo una cosa ‘del micro mundo de tuiter’. Los medios de comunicación masivos (la tele, más que nada) son parte fundamental del ensañamiento y la validación de fake news. Porque los recortes que elige hacer el Gordo Dan o quien sea el troll de turno a quien le haya tocado ‘clipearme’ para viralizarme, terminan siendo alimento de los noticieros y de los programas de chimentos”, sostuvo.

“Una simple opinión mía, por lo general sacada de contexto, es tema de conversación en los programas de la mañana, de la tarde y de la noche. Figuras como Luis Majul, Joni Viale, Eduardo Feinmann, Esteban Trebuq, Ignacio Ortelli, entre otros, se la pasan difundiendo de sus propias bocas o a través de sus invitados innumerables agravios, insultos y descalificaciones contra los que pensamos distinto a ellos”, agregó.

Tenemos por un lado la creación de campañas de difamación desde las redes sociales, la validación y difusión desde grandes medios de comunicación y, finalmente, el sello político desde la máxima autoridad del país. Es un sistema. Un sistema de acción estrictamente fascista, porque no busca crear ninguna discusión o debate sobre tal o cual tema, busca quebrar a las personas, deslegitimarlas de cara al conjunto y finalmente, hacerlas mierda. El objetivo es simple y brutal”, afirmó.

“Y sin embargo, tengo la sensación de que seguimos sin comprender la gravedad que implica dejar que el Presidente insulte, trate de ratas, violadores, mandriles y degenerados a los opositores o gente con la que tiene alguna diferencia”, agregó.

“La solución es que sea inaceptable que un Presidente construya odio y deshumanice, que sean inaceptables las campañas de destrucción de personas en las redes y los medios. Si somos muchos los que levantamos la voz, tarde o temprano, lo vamos a lograr”, concluyó.

Fuente: Tiempo Argentino