
Trump anunció una tregua entre Israel e Irán, aunque aún no fue confirmada por ambos países
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes a través de sus redes sociales un acuerdo de cese de hostilidades entre Israel e Irán, en medio de la escalada bélica que ya lleva más de una semana y ha dejado fuertes repercusiones diplomáticas y económicas en todo el mundo.
Según expresó el mandatario, la tregua será “total y completa” durante 12 horas. “En la hora 24, la guerra se considerará terminada oficialmente”, afirmó. El cronograma prevé que Irán inicie el alto el fuego y, doce horas después, haga lo mismo Israel, en un proceso escalonado que culminaría con el fin formal del conflicto, al que Trump denominó como “la Guerra de los 12 días”.
Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el iraní confirmaron oficialmente la existencia de un acuerdo de paz. En cambio, las hostilidades continúan: en las últimas horas, Israel bombardeó una prisión en Teherán, e Irán respondió con el lanzamiento de un nuevo tipo de misil balístico.
En paralelo, el Ejército israelí emitió una advertencia pública ordenando la evacuación inmediata de los habitantes del Distrito 7 de la capital iraní. “Operaremos en esta zona para atacar infraestructura militar del régimen. Su presencia pone en riesgo su vida”, publicó la cuenta oficial del ejército en redes sociales, junto a un mapa señalando el área.
Las declaraciones oficiales tampoco calmaron los ánimos en Irán. El Ayatolá Ali Khamenei, máxima autoridad religiosa del país, sostuvo que “la nación iraní no es una nación que se rinde”, en una respuesta directa al anuncio de Trump.
Por su parte, el presidente estadounidense redobló su tono en una publicación en la que agradeció a Irán por “avisar con antelación” de un ataque reciente a bases militares de Estados Unidos en Irak y Qatar. “Gracias por su atención a este asunto. Quizás Irán pueda avanzar hacia la paz y la armonía en la región”, escribió.
En el plano internacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó los ataques estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes realizados durante el fin de semana. A su vez, crecen los temores por un nuevo salto en el precio del petróleo ante la continuidad del conflicto.
Con las tensiones en su punto más alto y sin una confirmación oficial del supuesto acuerdo de alto el fuego, la situación en Medio Oriente sigue siendo incierta, mientras la comunidad internacional observa con preocupación los movimientos de las principales potencias involucradas.