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Turismo de junio: cayó el movimiento respecto a años anteriores, se destacaron los viajes cortos

Más de 2,1 millones de personas viajaron por el país durante los dos fines de semana largos de junio, generando un gasto total estimado en $412.372 millones, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, el informe mostró una caída en la cantidad de turistas y del impacto económico real respecto a los últimos dos años.

Durante el feriado por la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (trasladado al lunes 16), viajaron unas 721.000 personas, mientras que por el Día de la Bandera (jueves 20, con puente el viernes 21) lo hicieron 1,4 millones. En total, fueron 2.162.750 turistas en seis días de descanso distribuidos en dos fines de semana.

La cifra representa una caída del 16,6% frente al mismo período del año pasado, cuando viajaron 2,59 millones de personas, pese a que en 2024 hubo un día más de feriado. En 2023, con cuatro días libres, se habían movilizado 2,24 millones de turistas, por lo que el descenso también se verifica frente a ese año.

Según CAME, el gasto promedio diario por persona fue de $82.900, y la estadía media fue de apenas 2,2 noches, menor a la de años anteriores. A valores constantes, el gasto total cayó un 27,9% en comparación con 2024, reflejando el impacto de la recesión y la pérdida de poder adquisitivo.

Desde la entidad que agrupa a pymes del país destacaron que el recorte se notó sobre todo en recreación, compras y duración de los viajes. Sin embargo, hubo buena respuesta en destinos cercanos, ciudades con eventos masivos y localidades con fuerte identidad local, lo que permitió niveles aceptables de ocupación en ciertos puntos turísticos.

En lo que va del año, los cinco fines de semana largos celebrados movilizaron a 8,8 millones de personas dentro del país, con un impacto económico estimado en $2,1 billones, unos 1.821 millones de dólares al cambio oficial.