Diario La Campana

Diario online

Cruce tenso entre Yamil Santoro y Luca Bonfante en un streaming: “Sos mala leche en serio”

A pocos días de las elecciones porteñas, el liberal y el candidato de izquierda protagonizaron un picante debate transmitido por YouTube. Hubo acusaciones cruzadas, chicanas y una leche vencida como gesto provocador.

En la recta final hacia las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, el legislador liberal Yamil Santoro y el estudiante de izquierda Luca Bonfante protagonizaron un acalorado debate que se volvió viral en redes sociales. El encuentro, transmitido este martes por el canal de YouTube Gelatina, incluyó discusiones ideológicas, cruces personales y un gesto insólito: Santoro le regaló un sachet de leche vencido a su contrincante.

El episodio ocurrió al cierre del intercambio, cuando el dirigente de Republicanos Unidos colocó el sachet sobre la mesa y comentó: “Algo para mañana, sé que tuviste la semana pasada un problema ahí con los jubilados”. La referencia era a la represión ocurrida el miércoles anterior frente al Congreso, donde Bonfante fue alcanzado por gas pimienta durante una manifestación en apoyo a los jubilados.

El gesto tomó por sorpresa a todos en el estudio, y Bonfante no tardó en responder: “La leche se coloca después de que te tiran gas pimienta. Es un recurso para paliar el dolor que sufren los jubilados todos los miércoles”. Luego, retrucó con dureza: “Te agradezco, se nota que banalizás la discusión de los jubilados, pero lo voy a llevar el miércoles. Espero que no esté vencida, como vos”.

Con tono irónico, Santoro admitió: “Está vencida. Traje la de casa que se había vencido”. “¡Está vencida! Tremenda rata. Sos mala leche en serio. Aguanten los jubilados”, replicó Bonfante, cerrando un intercambio que combinó humor ácido con tensión política.

El trasfondo: los jubilados como eje de disputa

Durante el debate, Bonfante había destacado la constancia de los adultos mayores en las protestas semanales frente al Congreso: “Son mucho más combativos y zurdos que nosotros”. Santoro, en cambio, puso el foco en el uso político de las movilizaciones. “Los han cagado sucesivamente por gobiernos demagógicos que usaron la plata de los contribuyentes de manera irresponsable”, afirmó.

Bonfante respondió que el ajuste del Gobierno de Javier Milei impactó directamente en los haberes previsionales: “Uno de cada tres pesos del equilibrio fiscal fue a costa de los jubilados. Por eso se movilizan, y por eso la Policía los reprime con Patricia Bullrich al mando”.

“La Policía no reprime a los jubilados, reprime a las organizaciones políticas que se montan arriba y arman bardo”, respondió Santoro. A lo que Bonfante replicó: “¿A los jubilados no les pegan?”. El legislador liberal lo acusó entonces de “parasitar” políticamente una causa ajena.

“Soy un estudiante que apoya a los jubilados y estaría bueno que haya más espacios políticos que los banquen”, contestó Bonfante, dando cierre a un tenso cruce que dejó en evidencia la polarización en la campaña porteña.