
La caída de Ficha Limpia se metió en las elecciones provinciales
La reciente frustración del proyecto de Ficha Limpia en el Senado nacional irrumpió en la jornada electoral de este domingo, cuando cuatro provincias renovaban sus Legislaturas. El senador jujeño y jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, fue consultado por la prensa luego de emitir su voto y apuntó directamente al kirchnerismo como responsable de la caída de la iniciativa.
“Lo que sucedió con Ficha Limpia es una representación más de lo que pasa en el país, un kirchnerismo unido y fuerte en el Senado”, afirmó Atauche, y agregó que “la casta es muy poderosa, las mañas y las necesidades de quedarse en sus puestos son muy fuertes”, intentando despegar a su espacio del revés legislativo que generó tensiones con el PRO.
En Chaco, otra de las provincias que tuvo elecciones, el ex gobernador Jorge Capitanich también fue consultado por la iniciativa y respondió con una postura ambigua: “Sí, pero Ficha Limpia para todos: jueces, fiscales, medios de comunicación, periodistas y redes sociales”, sostuvo, exigiendo estándares éticos amplios.
La caída del proyecto que impedía ser candidatos a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción se convirtió así en un tema central incluso en el ámbito provincial, alimentando el debate sobre transparencia y responsabilidad política.