Diario La Campana

Diario online

Estados Unidos desmiente acuerdo con Maduro por salida de opositores venezolanos

El enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver Carone, desmintió que la salida de cinco opositores venezolanos de la embajada argentina en Caracas haya sido parte de una negociación, como afirmó el régimen de Nicolás Maduro, y aseguró que se trató de un “operativo de rescate” que dejó al descubierto las debilidades del sistema de seguridad venezolano.

En una entrevista con Bloomberg, Claver Carone —funcionario clave del ala más dura de Donald Trump— dijo que la operación se realizó “bajo las narices de Maduro” y sin que el régimen lo advirtiera. Así contradijo la versión del ministro chavista Diosdado Cabello, quien había afirmado que hubo una negociación que incluso incluyó a la madre de María Corina Machado, de 84 años.

El episodio reactivó especulaciones sobre la intervención de agencias como la CIA, ya que la embajada estaba custodiada desde hacía meses. La oposición venezolana y organizaciones de derechos humanos habían denunciado el cerco permanente sobre el edificio.

Claver Carone, hijo de cubanos y con un largo historial como “halcón” contra los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y el kirchnerismo, anunció además que dejará su cargo a fines de mayo para regresar al sector privado. Se espera que vuelva al Fondo LARA, una firma de capital privado en Miami, aunque podría seguir en el entorno de Trump con un nuevo rol no sujeto a confirmación del Senado.

Su salida marca un posible cambio en la estrategia regional del expresidente. Abre espacio para figuras más pragmáticas como Richard Grenell, quien en enero logró la liberación de cinco estadounidenses presos en Venezuela tras reunirse en persona con Maduro, pese a las críticas internas.

Desde el Departamento de Estado, la vocera Tammy Bruce evitó confirmar la participación de agentes estadounidenses en la extracción de los opositores. “Eso suena muy de película. Tal vez lo sepamos en unos años. Por ahora, son solo historias”, dijo ante la prensa.