
Boca se queda sin DT a días de los octavos de Apertura y en plena cuenta regresiva para el Mundial de Clubes
El sacudón era previsible, pero no por eso menos impactante: Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca Juniors. Su salida, postergada tras la eliminación en fase de grupos de la Copa Libertadores ante Alianza Lima, se precipitó tras la caída frente a River de Marcelo Gallardo en el superclásico, que terminó de marcar el fin de un ciclo desgastado.
A menos de dos semanas del inicio de los octavos de final del Torneo Apertura y con el Mundial de Clubes a la vuelta de la esquina, Boca se encuentra sin técnico y con urgencias. En ese contexto, el nombre que más fuerte suena es el de Cristian “Kily” González, recientemente desvinculado de Unión de Santa Fe. Con pasado como jugador en el club y una estrecha relación con Juan Román Riquelme, su figura genera cierto consenso en el mundo Boca, aunque algunos sectores lo ven como una apuesta arriesgada para un momento caliente.
Otro candidato de peso es Gerardo “Tata” Martino, con una vasta trayectoria que incluye títulos en Newell’s, el paso por Barcelona, la Selección Argentina y más recientemente, el Inter Miami de Lionel Messi. Aunque es el de mayor experiencia en la lista, su disponibilidad dependerá también del proyecto deportivo que le ofrezcan.
Gustavo Quinteros, ex Vélez y con un breve ciclo en Gremio de Brasil, también aparece en la órbita xeneize. Aunque su presente es más opaco, su perfil disciplinado y su conocimiento del fútbol sudamericano lo mantienen como opción.
A la lista se suman Eduardo Domínguez, actualmente en un momento difícil con Estudiantes de La Plata pero siempre bien considerado en el Consejo de Fútbol, y Gabriel Milito, libre desde su salida del Atlético Mineiro.
Finalmente, el regreso más sentimental: Rodolfo Arruabarrena, quien dirigió al club entre 2014 y 2016, dejó una buena imagen y cuenta con el respaldo de muchos hinchas. Sin embargo, su prolongada estadía en ligas exóticas (Qatar, Emiratos Árabes, Egipto) genera dudas sobre su vigencia en el alto nivel competitivo.
Boca busca técnico, pero también rumbo. El calendario no da tregua y la elección del sucesor de Gago será clave no solo para encarar los torneos inmediatos, sino también para definir el perfil de equipo que Riquelme quiere consolidar rumbo al exigente desafío internacional que se avecina.