Diario La Campana

Diario online

Francos respondió a las críticas de Cristina Kirchner por el fin del cepo: “Si hubo devaluación, fue mínima”

Luego de la primera semana de funcionamiento del mercado cambiario sin restricciones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió al cruce de las críticas de la expresidenta Cristina Kirchner, quien había cuestionado la política económica de Javier Milei y apuntado contra una supuesta devaluación cercana al 30%.

En declaraciones radiales, Francos minimizó el impacto del levantamiento del cepo: “El dólar se mantuvo prácticamente en los mismos valores que ya tenía el oficial. Si hubo devaluación, fue muy pequeña”, afirmó. Y agregó con tono irónico: “Cristina dijo ‘Qué devaluación te mandaste, Milei’. Pero todo lo que suponía estaba equivocado, como muchas de las cosas que ha sostenido desde que fue gobierno”.

El funcionario también aludió a un posteo reciente de la exvicepresidenta en la red social X, donde sostuvo que el Fondo Monetario había obligado al Gobierno a devaluar. “Eso de que el dólar iba a flotar entre $1000 y $1400… Daaaaaaale”, escribió la exmandataria en un mensaje que, aunque sin nombrarlo directamente, apuntaba a Milei.

Francos aprovechó para cuestionar la obsesión del debate económico argentino con el tipo de cambio. “La economía argentina no es solo el dólar. Es la producción, el consumo, el movimiento real de bienes y servicios. Hay que empezar a salir de esa lógica. En Brasil, por ejemplo, se manejan con el real y no están pendientes del dólar todos los días”, explicó.

Además, remarcó que los intentos de trasladar aumentos al precio de los alimentos tras el fin del cepo no tuvieron efecto: “Cuando los productores quisieron subir un 10%, la gente no convalidó esos precios. Y en las grandes cadenas les dijeron que no podían aplicar ese ajuste porque el dólar no había subido”.

Por último, Francos defendió el enfoque del gobierno libertario sobre la política económica: “El dólar, como cualquier otro bien, ahora responde a la oferta y demanda. Hay libertad cambiaria y eso es lo que venimos pregonando”, concluyó.