Diario La Campana

Diario online

Renuncias en el Ministerio de Salud

Renunciaron ,en el Ministerio de Salud, profesionales encargados de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

“No vamos a ser parte de un Ministerio en el que los programas esenciales no pueden dar respuesta a las obligaciones básicas que marca la Ley. Nuestra renuncia es un acto de ética médica, de responsabilidad cívica y profesional, y una advertencia urgente. La salud pública no es un gasto: es una inversión en la vida y el bienestar de toda la sociedad”. Declararon los médicos.
Para mostrar su descontento con los despidos, el desmantelamiento y la falta de planificación en el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, los y las profesionales de salud tomaron la decisión de renunciar.

Una de las tantas declaraciones dadas, es la de Carolina Selent (infectologa): “Todo el tiempo salen a decir que somos ñoquis. Somos personas con muchos años de formación, ganábamos salarios muy bajos y hacíamos esto porque nos apasiona, pero con todo el maltrato que estamos recibiendo, al no estar de acuerdo con las políticas sanitarias, no tiene sentido seguir. Y haciendo una guardia cualquiera ganás lo mismo que en el Ministerio”

Una de sus compañeras despedidas, Nathalia Katz (infectologa), estaba en el Ministerio desde 2010 y declaró que “Esta gestión no sabe lo que hacemos. Intentamos hacer cosas y no nos dejan. La eficiencia no pasa por ajustar 14 personas con un sueldo que no mueve el presupuesto. La DiCEI maneja un presupuesto muy grande porque compra vacunas para toda la población. Achicar 14 sueldos no se entiende, no representa nada. Vienen a desmantelar una dirección. No se va a poder seguir sosteniendo. Hay áreas que diezmaron, como la de datos. Sacaron cuatro médicos del área científica con mucha experiencia. No se va a poder seguir trabajando y garantizando” la función de la Dirección”.