Diario La Campana

Diario online

Ya no habrá más cabinas de peaje

El Gobierno Nacional anunció una reforma en la infraestructura vial del país que implementará un sistema de peajes sin barreras en todas las rutas nacionales, eliminando las cabinas tradicionales de cobro. Este nuevo sistema utilizará tecnología digital avanzada, permitiendo a los conductores pagar sin detenerse, con el objetivo de optimizar el flujo de tráfico, reducir la contaminación por tiempo de espera y modernizar la infraestructura vial, mejorando así la experiencia de los usuarios.

Además de agilizar el tránsito, se espera que la medida reduzca costos operativos y tiempos de viaje, beneficiando especialmente a quienes transitan por las rutas principales del país.

El plan incluye la participación privada en la gestión de las rutas a través de Corredores Viales, la empresa estatal que administra 6.000 kilómetros de rutas. Esto busca enfrentar problemas como el mal estado de las autopistas, contratos de obra suspendidos y el atraso en las tarifas. Con este modelo, la inversión privada se encargará del mantenimiento, construcción de obras y administración de los peajes.

Las rutas afectadas por estos cambios abarcan:

  • Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba y Santa Fe.
  • La Autopista a Córdoba y Buenos Aires, Avenida Circunvalación y las rutas 7, 8, 19 y 34.
  • Mendoza y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.