
Diputados aprobó la suspensión de las PASO
El Gobierno nacional consiguió apoyos de la UCR y el peronismo en Diputados para conseguir la suspensión de las PASO por el período electoral 2025. Además, el temario incluye la votación de reformas en el Código Penal y Procesal Penal: cambios en reiterancia, reincidencia y unificación de condena; y el régimen de juicio por ausencia.
Con respaldos de sus principales aliados (PRO, MID, referentes provinciales), más apoyos de la Coalición Cívica y otros acompañamientos divididos de los distintos bloques radicales y de Encuentro Federal, La Libertad Avanza alcanzó su primer triunfo legislativo del año en sesiones extraordinarias con 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones, además de 12 ausentes. De todas formas, el Gobierno cedió: su intención inicial era la eliminación de las PASO, pero solo encontró consensos para la suspensión.
Esta elección representó la primera ruptura de la unanimidad con la que se manejaba el bloque de Unión por la Patria en sus votaciones contra el Gobierno. De sus 98 diputados 43 votaron en contra, mientras que 25 acompañaron el proyecto del Gobierno libertario: se trata de aquellos legisladores que responden a las gobernaciones de Santiago del Estero y Catamarca, además de los referenciados con el Frente Renovador. Ninguno de ellos pidió la palabra en el debate. Otros 24 se abstuvieron, de distintos orígenes del peronismo, mientras que 6 se ausentaron, informó Ámbito.
En el inicio de la jornada, se terminó por oficializar la asunción del diputado Ricardo Garramuño -exconcejal de Ushuaia- en representación de Tierra del Fuego, ocupando así la banca de Héctor Stefani (PRO), fallecido en octubre del año pasado. Existió una controversia en la sucesión porque quien lo precedía a Stefani en el listado electoral era la dirigente radical Dalila Nora, pero finalmente se impuso Garramuño por las indicaciones de la Ley de Paridad de Género.
Los votos en la suspensión de las PASO:
Afirmativos: 162 diputados. 41 de La Libertad Avanza y aliados; 36 del PRO; 25 de Unión por la Patria; 20 de UCR; 11 de Encuentro Federal; 8 de Innovación Federal; 7 de Democracia para Siempre; 6 de Coalición Cívica; 3 del MID; 3 de Independencia; y 2 de Por Santa Cruz.
Ausentes: 12 diputados. 6 de Unión por la Patria (Bertoldi, Cisneros, Gollán, Pereyra, Pokoik y Zabala); 3 de Democracia para Siempre (Aguirre, Coletta y Rizzotti), Barletta de Unidos, Fein de Encuentro Federal y Romero del PRO.
Debate.
Por otra parte, durante el debate, al explicar el dictamen de mayoría, el santafesino Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) consideró que “hay una abrumadora mayoría de la ciudadanía que está en contra de la PASO, pero de lo que la ciudadanía se da cuenta a la clase política le cuesta más darse cuenta”. “Esto debería ser un gesto de la política de que esto no ha funcionado lo bien que se esperaba ni ha resuelto el problema que pretendía resolver”, dijo pero apuntó que podría volver a debatirse más adelante: “Hay un compromiso de nuestro espacio de la necesidad o no de seguir continuando con esta herramienta en el futuro”.
Como representante del dictamen de minoría, y en rechazo al proyecto libertario, el bonaerense Christian Castillo (FIT) analizó que “estamos discutiendo una agenda totalmente funcional al Gobierno que sólo les interesa a ellos. Este proyecto no tiene que ver con los recursos económicos, porque el grueso de recursos ya no se implementa porque hay Boleta Única, sino que es por la manipulación del calendario electoral para llevarlo a la conveniencia de Milei y el oficialismo”.
Uno de los referentes de la oposición, el santafesino Germán Martínez (Unión por la Patria), opinó que “Milei quiere profundizar la fragmentación de todos los espacios políticos. Quiere terminar de deglutir al PRO, comerse un pedazo más del radicalismo e intentar sembrar cizaña en los otros espacios -inclusive en el nuestro”. “Nosotros tenemos que conformar una mayoría que permita exactamente lo contrario, que le podamos dar la unidad política que necesita el pueblo de la Nación para tener una agenda totalmente distinta”, añadió.
A su turno, la porteña Silvana Giudici (PRO) recuperó datos del 2017 para calificar de “irracional” la designación de recursos para la realización de las PASO “hasta cinco líneas internas compitiendo llegaban al 0,1% de los votos” y ratificó su apoyo al oficialismo: “No hemos logrado eficientizar los recursos obligatorios que deben dárseles a los partidos políticos para que la sociedad tenga una respuesta para la mayor transparencia, participación, competencia y equidad”.
Dentro de la UCR, se explicitaron las distintas miradas que conviven en el espacio. El mendocino Lisandro Nieri priorizó “dejar de ser deficitarios y atacar el gasto […] si queremos ser un país serio, racional, previsible y razonable”, mientras que el bonaerense Fabio Quetglas planteó que “se traen a discusión mecanismos en los que no van a participar todos los ciudadanos y va a ser más dificultoso conducir frentes políticos. Eso tiene un nombre: todo el poder a la birome. Pero lo que más me preocupa es la narrativa de que ir a votar es un incordio, un desgaste y algo que nadie quiere”.
En Encuentro Federal también hubo posturas divididas. El bonaerense Miguel Pichetto anticipó su apoyo al proyecto entendiendo que “el Congreso está encaminando un debate que tiene que ser de mucha más estructura para avanzar en algún momento para fortalecer a los partidos políticos”. En contrapartida, el porteño Ricardo López Murphy criticó el poder que se le otorga a los referentes políticos sin las PASO: “Los gobernadores son los que hacen las listas y eso nos va a llevar a una mayor degradación de pérdida calidad del sistema de democracia que tenemos”.
Fuente: La Arena