Diario la Campana

Diario online

En el PRO desconocen a Bertone como dirigente

El concejal del PRO santarroseño, Marcelo Guerrero, tomó distancia de la estrategia usada pro el empresario y exfuncionario macrista, Luis Bertone, que en los últimos días trascendió fomentando la toma de tierras que llevan adelante familias carenciadas.

En diálogo con La Campana Radio, 99.5MHZ, el edil negó a Bertone como referente de su partido:

Hay dirigentes de propuesta federal (Luis Bertone) incentivando la toma de terrenos. ¿ustedes estaban al tanto de esto?

No absolutamente que no.  Dentro de los valores del PRO está la defensa a la propiedad privada, de hecho, ya lo han manifestado las personas que si nos representan. La verdad que nos tomó por sorpresa porque en realidad no es un dirigente, son expresiones de un ciudadano que ni siquiera nos representa y que no está afiliado a nuestro espacio, no ocupa cargos dentro del partido, no es funcionario.

De ninguna manera avalamos cualquier acto delictivo, porque la toma de tierras es un acto delictivo, no dejando de lado la necesidad de la gente, entendemos las diferentes necesidades de vivienda y la desesperación porque hace pocos días estuve recorriendo los asentamientos acá en Santa Rosa y en las condiciones que vive la gente, la verdad que es prácticamente inhumano.

Es tristísimo ver la situación, no tienen agua, no tienen cloacas, etc., pero no deja de ser un acto delictivo la toma ilegal de tierras. Nosotros defendemos la propiedad privada, habría que ver, un poquito más y estar más adelante del problema con el tema habitacional, no ir siempre de atrás. Acá en la provincia de La Pampa se han construido aproximadamente 34 mil viviendas sociales, pero estas al no haber un recupero el tema es muy difícil volver a construir y darle la posibilidad a otras personas a que tengan una vivienda propia.

Esto es solidario, porque el pago de la vivienda de uno permite la construcción de la vivienda de otro.

Exacto, porque las viviendas sociales acá en La Pampa y en todo el país no son un regalo. Creo que habría que andar mas este tema y creo que la solución en gran parte estaría dada por el tema del recupero de esas cuotas, así le da la posibilidad a otras personas para que haya un poco más de equidad.

Y venimos de 4 años de no construir ni una sola vivienda…

Exactamente, hay que admitirlo, de todas maneras, en este tema en particular, todos sabemos la relación que tenia el gobernador anterior con el presidente porque en muchísimas otras provincias se siguió adelante con el tema de las viviendas sociales, lamentablemente acá en La Pampa no se pudo avanzar.

 

Cambiando de tema, salió con dictamen favorable el proyecto de cannabis medicinal, un tema que a usted lo toca de cerca…

Si, mi madre, una mujer de 87 años con muchísimos dolores de cintura y de cuello, potenciado por este tema de la pandemia, cercanos me dijeron que probara con el aceite medicinal, lo hicimos y mejoró notablemente.

Nos ha dado buenos resultados y lo veo a diario con mi madre que lleva una vida prácticamente normal.

Creo que el tema ameritaba un tratamiento profundo, y así se hizo, inclusive, cuando empezó el debate había mucha gente que tenía un preconcepto con respecto al cannabis, y hoy cambiaron un poco la mirada al escuchar en carne propia los beneficios y de las mejorías.

El tema de poder cautivar tu propia planta para muchas personas que no tienen los recursos necesarios ha sido una solución, no solo en el tema de salud sino en lo económico. Igual quiero aclarar que esta ordenanza no legaliza nada, esto es simplemente establece un marco regulatorio voluntario en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa para la registración de personas que consumen cannabis con fines medicinales, terapéuticos yendo en línea con la Ley Nacional 27350 que la provincia de La Pampa no ha adherido pero que creo que es cuestión de tiempo para que adhiera.