Diario la Campana

Diario online

La Pampa y 17 provincias más entran, a partir del lunes, en la etapa de distanciamiento

El presidente Alberto Fernández formalizó hoy que 18 provincias abandonarán la etapa de aislamiento y pasarán al distanciamiento social obligatorio.

La decisión se basa en que hay casi una veintena de provincias donde no se ha registrado circulación del virus.

“Vamos de a poco, para avanzar con seguridad”, afirmó el presidente Alberto Fernández después de anunciar que por los próximos 21 días “en el 85 por ciento del país se pasa del aislamiento al distanciamiento social” y se mantiene el aislamiento en las zonas donde continúa la circulación comunitaria del virus, sobre todo CABA y el Conurbano.
“Los resultados siguen siendo buenos”, empezó Fernández su presentación sobre cómo seguirá la cuarentena en las próximas dos semanas, “y eso es porque hemos hecho bien las cosas”. Pero enseguida mostró las diferencias entre el interior y el AMBA, y lo que ha cambiado la situación en todo el país del 21 de mayo al 3 de junio, en cuyo lapso se verificó un aumento en la circulación del virus, sobre todo a partir de visitas al interior desde la Capital. “Tenemos que entender entonces que aún no superamos el problema”, fue su primera conclusión.
“Se mantiene el aislamiento social en todas las zonas que siguen con circulación comunitaria”, anunció el Presidente. “Donde no haya circulación comunitaria se pasa del aislamiento al distanciamiento”, anticipó. Esto significa que en 18 provincias podrán reunirse hasta 10 personas. Los anuncios tendrán vigencia por los próximos 21 días.
Las aperturas se harán por distrito, no por provincia. Por eso se mantienen las restricciones a la movilidad entre distritos.
“Nosotros vamos a seguir colaborando. Ahora viene el segundo pago del IFE, mantenemos la ayuda para el pago de sueldos, para las pymes, para los comedores”, sostuvo, y reveló que todas estas contribuciones suman el 2,6% del PBI nacional.
También reveló que los más de cien millones de pesos con que se financian las investigaciones científicas sobre la Covid-19 “se financian con lo que antes eran fondos reservados de la AFI”.
En relación con la reapertura de las clases, el Presidente resaltó que eso se decidirá región por región. Anticipó que se empezará por las escuelas rurales y que ya se está estudiando cómo se hará en los distritos más poblados. “Estamos trabajando con mucho cuidado porque no hay experiencia internacional sobre esto, por eso vamos con tanto cuidado”, dijo.
Alberto Fernández contó que “ayer tuve una muy buena reunión” con los empresarios, “donde se hablo muy claro”. “Yo sostengo que nedesitamos un capitalismo donde todos ganen”, dijo, y agregó que habló de este tema con líderes mundiales como el presidente francés. “Sigo con preocupación lo que pasa en Brasil, ya que tenemos fronteras y hay paso de personas”, relató.
“Siempre planteamos la necesidad de que Argentina encare el futuro con acuerdos, incluido un nuevo contrato social con trabajadores, empresarios y muchas otras fuerzas sociales”, afirmó el Presidente.
“Todos estamos queriendo que esto pase para poder trabajar en el desarrollo económico y social del país”, aseguró Fernández, y destacó que se están construyendo consensos para hacerlo. “La pandemia nos da una gran oportunidad de cambio. No debemos dejar que se sostenga la injusticia que tan bien Axel describió en Villa Azul. De eso hablé con los empresarios y me alegró su buena recepción”, aseguró.