Diario la Campana

Diario online

Torroba: primero la economía, luego la gente

Francisco Torroba, actual diputado provincial de la alianza Cambiemos, revolvió esta semana el avispero político, cuestionando las políticas de canje de deuda del Gobierno Nacional. El terrateniente legislador nada dijo al momento en que el gobierno del que era referente hasta hace cuatro meses endeudara a la Argentina a cien años vista.
“Los argentinos somos defaulteadores seriales”, dijo, desentendiéndose del monumental endeudamiento que dejó como herencia el gobierno de Mauricio Macri, que concluyera el diciembre pasado.
Torroba fue más allá, al manifestar y reconocer que “los argentinos en sus casas o en cajas de seguridad, o en el exterior tienen 350.000 millones de dólares, el desafío es ver cómo creamos confianza y condiciones para que vuelvan y se reinviertan en el país”. No aclaró a qué argentinos se refería, pero seguramente no a más de la mitad de los compatriotas que dejó en la pobreza el gobierno de Cambiemos, los que, obvia decirlo, ni en sus casas, cajas de seguridad o en el exterior tienen absolutamente un centavo.
El legislador provincial bien podría haber profundizado el tema de la “confianza” de los que tienen dinero en el exterior. Por más que se enoje cuando se lo dicen, su apellido estuvo emparentado con la gestión energética de Juan José Aranguren, el funcionario macrista que reconoció tener dólares “afuera” y realizó negociados con la compra de gas a la empresa que él mismo representaba (Shell), ya siendo funcionario.
Las declaraciones del ex intendente santarroseño a LU 37 dejaron a la vista su pensamiento neoliberal, puesto que también cuestionó que no se pagara deuda. Según sus palabras, Argentina estaba en condiciones de hacerlo y mantener la “confiabilidad” frente a los capitales buitres.
Claro, nada dijo del rol preponderante que asumió el Gobierno Nacional frente a la crisis económica interna que trajo aparejada la pandemia, asistiendo social y económicamente a los sectores más castigados.