Diario la Campana

Diario online

Murió Antonio Puigjané, el cura de La Tablada

Fray Antonio Puigjané, el cura condenado por su rol en el copamiento del regimiento de La Tablada, murió hoy a los 91 años. Su muerte se produjo en el convento de Nuestra Señora del Rosario, en el barrio porteño de Nueva Pompeya.
Perteneciente a la orden capuchina, Puigjané estuvo preso 14 años por ser considerado parte de la organización del ataque cometido por el Movimiento Todos por la Patria el 23 de enero de 1989. Se presentó de manera voluntaria tras el copamiento, que le costó la vida a 32 miembros del MTP, nueve militares y dos policías.

Puigjané dijo que desconocía las intenciones del grupo liderado por Enrique Gorriarán Merlo, pero la Justicia lo halló culpable y lo condenó. Pasó siete años en la cárcel de Caseros y en 1996 fue llevado al penal de Ezeiza. Dos años más tarde cumplió 70 años y se le concedió el arresto domiciliario, que cumplió en una parroquia de Coghlan, hasta que en 2003 fue indultado por Eduardo Duhalde.

“Antonio ya participa de la condición de los santos y está definitivamente con Dios para interceder por nosotros y por esta patria también tan necesitada, la Argentina”, anunció el sacerdote Luis Coccia la muerte de Puigjané.
El religioso sufría de hipertensión y problemas renales, además de úlceras. Había debido afrontar una operación de pólipos en los últimos tiempos.
Cuando comenzó su ministerio hizo opción por los pobres en Mar del Plata y luego colaboró con Enrique Angelelli, el obispo de La Rioja asesinado por la dictadura en 1976. Más tarde se instaló en la Villa Itatí, en Quilmes, y acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en el reclamo por los desaparecidos. Años después se sumó al MTP.
Puigjané acompañó a la conducción del MTP en la conferencia de prensa de diciembre de 1988, en la que denunciaron el intento de desestabilización del gobierno de Raúl Alfonsín por parte de los carapintadas. Hacía pocos días se había producido el alzamiento de Villa Martelli, el tercero en democracia, luego de Semana Santa y Monte Caseros.
Aquel día de diciembre, el cura habló ante la prensa, acompañado por Roberto Felicetti y dos hombres que perderían la vida en La Tablada: el abogado Jorge Baños y Francisco Provenzano, cuyo cuerpo nunca apareció, pese a comprobarse que estaba vivo al momento de la rendición.

Algo más de un mes después de aquella conferencia, y con el argumento de querer frenar una nueva intentona carapintada, unos 70 militantes del MTP coparon el Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3, en La Tablada. El enfrentamiento duró más de 24 horas. Aunque Puigjané no formó parte del ataque, la fiscalía consideró en el juicio que era “el mayor exponente de la asociación ilícita investigada” junto a Roberto Felicetti.
La historia de Puigjané generó el documental Antonio Puigjané, el Piru, de Fabio Zurita, estrenado en 2016.