Diario la Campana

Diario online

Entre el Dr. No y el Dr. Malito

El mes de febrero comenzó con algún atisbo de movimiento político, que parece sacudir la modorra política en la que estuvo sumida La Pampa durante enero.

El PRO local lanzó un video propagandizando algunos supuestos logros del presidente Mauricio Macri, en el comienzo de este 2018. A modo de adelanto del video, Carlos Mac Allister eligió un medio digital santarroseño para intentar aclarar la contratación como empleados públicos nacionales de dos de sus sobrinos, y la empleada en negro del ministro Jorge Triaca. También señaló a Verna como el “Dr No”, por su relación con el Gobierno Nacional.

Según la animación reproducida en las redes sociales por adherentes al gobierno nacional, Macri “tomó una decisión: eliminó uno de cada cuatro cargos políticos del estado”, cayendo en la primera de las falacias. También destacan que los funcionarios nacionales “no tendrán aumentos de sueldo en 2018”. Además que los ministros no podrán nombrar parientes y que con todo esto se ahorraron 1.500 millones de pesos.

En primer lugar, que Macri decidiera eliminar el 25% de los cargos políticos no es otra cosa que volver al panorama con que se encontró cuando asumió el gobierno. Según el diario La Nación, en abril del año 2017 Cambiemos ya había aumentado en un 25% la estructura del Estado.

Uno de los integrantes del triunvirato que maneja a la CGT fue claro al criticar la medida del supuesto congelamiento salarial para los funcionarios nacionales “eso quiere decir que son tan ricos los funcionarios de Macri que no se hace nada no tener aumentos hasta fin de año” dijo el dirigente gremial. A esto debieran sumarse los suculentos negocios que hicieron varios integrantes del gabinete nacional, antes y después de ser funcionarios.

Los tan mentados 1.500 millones que supuestamente se ahorra el Estado son sustancialmente menores a los 70.000 millones de deuda por Correo Argentino que quería perdonar el presidente a su padre, Franco Macri. El video proselitista de Cambiemos debería adjudicarle a la fiscal general en lo Comercial Gabriela Boquín, la autora de alertar  sobre la maniobra del Correo, el ahorro multimillonario que le hizo a los bolsillos de los argentinos.

Dr.  No

Tal vez admirador de la saga de las películas de James Bond, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, bautizó como “Dr. No”al gobernador Carlos Verna  por la postura firme que mantiene frente a los embates del gobierno central.

En realidad bien podría haberlo tildado de “Ingeniero No”, adaptando el sobrenombre al título de grado del mandatario provincial, basándose en la negativa sistemática que ostenta frente a temas tales como Portezuelo del Viento; o el no al caudal de 1,3 metros cúbicos que pretende Mendoza enviar del Atuel y el rotundo no a la armonización del sistema jubilatorio provincial.

A Mac Allister le salió a contestar hace muy pocas semanas uno de sus aliados, el propio presidente de la UCR pampeana, “Poli”Altolaguirre, que consideró al ex futbolista como un “empleado del gobierno nacional”que supuestamente debe adherir a las políticas que decida aplicar Macri para La Pampa, aunque estas sean negativas, como en el caso de Portezuelo del Viento.

Según el razonamiento del escribano Altolaguirre, Mac Allister vendría a ser algo así como el “Dr. Sí” del macrismo local, frente a estos y venideros perjuicios nacionales para estas tierras.

En los 90 surgió una parodia del legendario 007. La saga también es de culto y se conoció como “Austin Powers”, donde el súper villano era el Dr. Malito. Con aspiraciones reales de ser gobernador, Mac Allister deberá definir si está más cerca de algunos de los personajes de Ian Fleming, en 007, o de la parodia inventada por Mike Myers.