El Municipio quiere que padres y docentes se hagan cargo de la seguridad vial frente a las escuelas
El director de Tránsito del municipio santarroseño, Víctor Riera, confirmó el retiro de la presencia diaria de agentes de tránsito, durante los horarios de entrada y salida de establecimientos escolares públicos de la capital pampeana. La gestión del intendente Leandro Altolaguirre intentaría hacer copartícipes a los adultos de las escuelas de la seguridad del tránsito a la entrada y salida de clases.
“Los padres tendrán que empezar a pensar en respetar los cebrados de las escuelas”, fue la primera respuesta que dio el funcionario ante la consulta sobre el tema, para luego desmentir que se hubiera tomado la determinación de eliminar el servicio que se brindaba desde su área, hasta su asunción.
Luego de un extraño intento de juegos de palabras, en los que decía no haber dado la orden de suspender el servicio, para luego asumir que le falta personal y que ante la demanda de presencias en distintas escuelas se habría tomado la determinación de rotar al personal, el funcionario dijo, según la entrevista grabada:
- ¿Por qué se decidió suspender el servicio de ordenamiento de tránsito a la entrada y salida de escuelas?
- No lo hicimos…
- Pero desde hace más de una semana no se está prestando el servicio que diariamente se hacía es escuelas como la primaria del Normal, la Escuela 1, la 218 o la 180…
- Bueno, lo que pasa es que no damos abasto con la demanda de las escuelas, porque todas quieren agentes en sus puertas…
- Entonces se suspendió el servicio en esas y otras escuelas…
- No, lo estamos rotando…respondemos a solicitudes como los que nos hace la Policía… hoy, por ejemplo, estuvimos en el Domingo Savio. El otro día estuvimos en la 143.
- ¿Hay algún estudio sobre cuáles son las zonas más críticas y peligrosas al horario de salida de las escuelas, para justificar el envío, o no, de personal municipal?
- No…lo tenemos que hacer. Además nos falta personal, no nos alcanza con el que tenemos…tampoco es un servicio que solamente lo pueda prestar el Municipio, también podría hacerlo la Policía..
- Pero históricamente lo hacía el municipio y de un día para el otro las escuelas dejaron de tenerlo.
- Hay una reunión que me debo con la ministra de Educación (María Cristina Garello), porque debemos ver la forma de compartir la responsabilidad en ese tema.
- ¿Las escuelas deberán hacerse cargo de la seguridad del tránsito a la entrada y salida?
- Pero antes estaban los alumnos que cortaban el paso, con carteles, mientras salía el resto…ahora no se puede hacer. Pero habría que ver como los adultos de las escuelas pueden colaborar…
- ¿La idea es que los docentes corten el tránsito?
- Habría que ver cómo pueden colaborar los adultos, no solo docentes, también los padres…
Con el mismo argumento de la falta de personal, Riera también confirmó que no se está controlando la seguridad vial en los cruces de la Avenida de Circunvalación por donde está el tendido de los caños para el desagote de la laguna Don Tomás. Tal vez el más complejo sea el de Circunvalación y Ameghino, donde los conductores prácticamente pierden el horizonte cuando suben los vehículos, sin que haya señalización adecuada ni personal indicando el camino a seguir.