Diario la Campana

Diario online

Bensusán quiere apurar los tiempos para las pulseras electrónicas

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, asistió a una nueva reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia (Co.Fe.Jus). Se desarrolló en Ushuaia y contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, y con la participación de ministros de Justicia y funcionarios de todas las provincias.

El ministro Bensusán concretó la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, “suscribimos un convenio por el cual implementaremos, junto con el Ministerio de Justicia de Nación, dispositivos duales, lo que comúnmente llamamos pulseras o tobilleras electrónicas, para los agresores con medidas cautelares. Esta herramienta permitirá que podamos mejorar el control sobre el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la Justicia. Queremos fortalecer y perfeccionar los mecanismos de protección para las mujeres en situación de violencia”, explicó el funcionario pampeano.

“El objeto del convenio es establecer acciones conjuntas y coordinadas, realizar capacitaciones, estudios e investigaciones para poner en uso lo antes posible, en nuestra provincia, mecanismos de protección de víctimas de violencia de género a través del uso de nuevas tecnologías”.

Los funcionarios trabajaron de forma conjunta en distintas comisiones que trataron diversas temáticas referidas a Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y Derecho Privado. También se llevó a cabo un debate sobre la Reforma del Código Penal de la Nación, y se abordó la Reforma Procesal Laboral.

En esta oportunidad, los representantes de todas las jurisdicciones firmaron una Carta Compromiso Federal junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante la que se comprometieron a evaluar la necesidad de adecuar su marco legal a los principios de la oralidad y concentración de audiencias, oficiosidad en la dirección del proceso por parte del juez para acotar los tiempos procesales.

Además, examinaron la necesidad de modificar las estructuras orgánicas y efectuar cambios en la dinámica del trabajo, incorporando capacitaciones para los jueces, funcionarios y empleados judiciales, implementando el expediente judicial, la gestión electrónica de casos y demás herramientas que contribuyan a agilizar los procesos judiciales. Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se comprometió a acompañar e impulsar las acciones y proyectos de reforma civil y penal y de Fortalecimiento y modernización de los sistemas de Justicia de las provincias argentinas.

 

Consejo Federal de Justicia

El Co.Fe.Jus fue creado en el año 2008 mediante el decreto 1378/2008, es un ámbito institucional de encuentro federal para lograr información y consensos sobre los problemas y las soluciones de la Justicia con alcance nacional. Entre sus objetivos principales se encuentran proponer políticas en materia judicial y penitenciaria que contemplen las problemáticas y particularidades de cada región, e impulsar la innovación y el adelanto tecnológico en todas las provincias.”