Diario la Campana

Diario online

Concejales del PJ por el tratamiento del sistema de evaluación de conductores

El Bloque del PJ solicitará esta semana en la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones que se avance con el tratamiento  del proyecto de Ordenanza que propone crear y poner en funcionamiento el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (Scoring) que permitirá asignar un puntaje a cada conductor poseedor de licencia de conducir emitida por la Municipalidad de Santa Rosa, el cual se irá restando en función de las infracciones comprobadas a las normas de tránsito previstas en el Código de Faltas.

El presidente del Bloque del PJ, Araldo Eleno, explicó que el proyecto “está en Comisión. Nosotros creemos que es una herramienta útil para la ciudad. Esperamos poder tratarlo y debatirlo sumando a aquellos actores involucrados en la temática para buscar el mejor resultado para la gente”.

El concejal recordó que el intendente en su discurso de apertura de sesiones agradeció el trabajo en conjunto con el Concejo, “pero queremos profundizar ese trabajo colaborando con nuestros proyectos. Por supuesto, pedimos  que se analicen y que sí el oficialismo o el Ejecutivo están en desacuerdo con algo o quieren cambiar y sumar cosas que lo hagamos buscando con trabajo en conjunto el bien común y una mejor calidad de vida para los vecinos”.

Proyecto

A los fines de la implementación del sistema de SCORING, se faculta al Poder Ejecutivo la creación de la Unidad Administrativa de Control de Faltas en el ámbito del Juzgado Municipal de Faltas de la ciudad de Santa Rosa.

El proyecto prevé que una vez implementado efectivamente el SCORING, se asígne veinte (20) puntos a cada conductor que obtenga por primera vez o sea poseedor de licencia de conducir en todas las categorías otorgadas por la Municipalidad de Santa Rosa.

A la vez, se faculta al Ejecutivo para establecer la escala a partir de la cual se descontará el puntaje a cada conductor siempre que se corroboren las infracciones a las normas de tránsito vigentes. El agente controlador deberá incluir en la sentencia los puntos a descontar pudiendo el conductor solicitar la revisión ante la Justicia Contravencional y de Faltas.

Las sentencias por contravenciones previstas para la pérdida de puntos remitidas a la Justicia Contravencional y de Faltas,  serán informadas a la Unidad Administrativa de Control de Faltas, a efectos de proceder al correspondiente descuento de puntos según la legislación vigente.

En caso de que la sentencia de descuento de puntos sea apelada por el contraventor, una vez firme en sede judicial deberá notificarse a la Unidad Administrativa de Control de Faltas interviniente la sentencia final recaída, a fin de adecuar los actos administrativos a lo que finalmente se resuelva.

El puntaje de todos los conductores debe constar en el Registro de Antecedentes de Tránsito

En el caso que el conductor no hubiera sido identificado en la respectiva acta de comprobación, el descuento de puntos recaerá en el titular registral del vehículo, excepto que acreditare haber realizado la correspondiente denuncia de venta del vehículo o haber cedido su tenencia o custodia.

Los conductores pueden recuperar voluntariamente cuatro (4) puntos si presentan certificado de asistencia y aprobación del curso especial de educación vial y prevención de siniestros previsto por la Dirección de Tránsito y el Consejo Consultivo de Tránsito.

La aplicación del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores supondrá las siguientes consecuencias de acuerdo al puntaje alcanzado:

  • Cuando un conductor alcance los cero (0) puntos por primera vez se lo inhabilitará para conducir por el término de sesenta (60) días o podrá optar por realizar el curso establecido a tal fin, debiendo certificar su aprobación ante autoridad correspondiente.
  • Cuando un conductor alcance los cero (0) puntos por segunda vez, se lo inhabilitará para conducir por el término de ciento ochenta (180) días y deberá realizar el curso de formación vigente debiendo acreditar aprobación.
  • Cuando un conductor alcance los cero (0) puntos por tercera vez, se lo inhabilitará para conducir por el término de dos (2) años debiendo cumplimentar y acreditar el curso vigente.
  • Cuando el conductor alcance los cero (0) puntos a partir de la cuarta vez y sucesivas oportunidades se lo inhabilitará por cinco (5) años debiendo cumplimentar y acreditar el curso vigente.

Aquellos conductores que no registren descuentos de puntos en los dos (2) años anteriores a la fecha de vencimiento de sus licencias podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Los conductores que renueven su licencia serán bonificados con el 100% del valor de la tarifa de renovación correspondiente que aplique el municipio, así como quedarán eximidos de realizar el curso de actualización de normas de tránsito y seguridad vial.

La implementación del sistema de puntos será en su primer año a modo de prueba a fines de concientizar y acompañar la adecuación de la propuesta. En tal sentido al terminar dicho año todos los conductores recuperaran la totalidad de sus puntos.