Diario la Campana

Diario online

Patria Grande convoca a la movilización del 3

La Mesa Ejecutiva de Patria Grande convocó a la movilización del próximo viernes, organizada por la Mesa Intersindical, la CTA Autónoma, la CGT y CTA de los Trabajadores.

Emitieron un documento fundamentando su posición:

“Como lo dijo y lo pactico aquel dirigente gremial y revolucionario Agustín Tosco: “todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano.”

Es sabido que en nuestro país la clase trabajadora en su mayoría no se encuentra como en aquellos años del Cordobazo pensando en el socialismo como horizonte. También la historia nos muestra que los procesos de transformación no son lineales y en una única dirección, sino que transcurren con avances y retrocesos.

Hoy podemos decir que aunque “no esperado” nuevamente los argentinos estamos hablando de resistir el modelo neoliberal. Aquel que comenzó con el Rodrigazo y la Triple A durante el gobierno de Isabel Perón, continuo con el genocidio sistemático de la dictadura cívico-militar-eclesiástica  y, se profundizo desde lo económico durante el gobierno de Carlos Menem y la Alianza de De la Rua. Las consecuencias de dicho modelo que llevaron a  la crisis de diciembre de 2001 son bien conocidas por nuestro pueblo y la clase trabajadora: desocupación, marginalidad, represión y privatización de nuestros recursos naturales y empresas estatales.

Ante la ausencia de alternativa política, posterior a dicha crisis se recompuso la gobernabilidad a partir del kirschnerismo y, siempre dentro de la lógica del capitalismo, empezó a implementarse desde una mayor intervención del Estado políticas inclusivas para la clase trabajadora.

Esos años en La Pampa significaron para la clase trabajadora el punto más alto en su historia de luchas y movilizaciones. La unidad en la diversidad fue una bandera que perduro en el tiempo a pesar de que los antecedentes históricos no alentaban en ese sentido. Así la experiencia de la Intersindical con una década de asambleas y grandes movilizaciones significo una de las experiencias más avanzadas del movimiento obrero en la Argentina de esos años. Unidad en la acción en la calle a partir del debate en asambleas y con el concepto de autonomía de los gobiernos de turno.

Hoy estamos llamados a resistir una vez más a una de las variantes más crudas del capitalismo como lo es el neoliberalismo salvaje. Hoy partimos de otro nivel de subjetividad a diferencia de aquellos años donde se imponía el pensamiento único y reinaba el individualismo.

Los jóvenes y la clase trabajadora estamos llamados a cumplir un rol fundamental para terminar con los padecimientos de la mayoría de nuestro pueblo que alimenta los beneficios de unos pocos.

Convencidos de tal necesidad es que desde Patria Grande  convocamos a la jornada de movilización del 3 de marzo construida por la Mesa Intersindical, la CTA Autónoma, la CGT y CTA de los Trabajadores, y reafirmamos el camino a seguir  de unidad  en la acción en todo lo ancho y largo del país”.