Diario la Campana

Diario online

Carrera de Enfermería: la ciencia vs. el andar de carro

Más de mil pampeanas y pampeanos se inscribieron para cursar la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de La Pampa. Detalle no menor es que esa carrera está, en la actualidad, poco menos que en el aire. No cuenta con presupuesto cierto, tampoco plantel docente formado y designado.

Fue la propia casa de altos estudios la que admitió, en un comunicado fechado el pasado 9 de febrero, que “Las autoridades y como aún no se cuenta con el financiamiento indicaron que probablemente el comienzo del dictado se iniciará más adelante (…) la carrera se iniciará con el dictado del primer año exclusivamente, y sólo podrán considerarse solicitudes de equivalencia de materias aprobadas en otras instituciones con posterioridad a la designación del cuerpo docente (…) Indicaron asimismo que la constitución del cuerpo docente también depende del financiamiento a recibir”.   En otras palabras, se tomaron aspirantes para una carrera que no cuenta con los básico para comenzar.

En el medio existen promesas que hace ilusionar con el inicio del ciclo lectivo durante 2017. El secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, y la diputada Josefina Díaz –ambos del PRO- aseguraron a la UNLPam y a los medios que habría un aporte del gobierno nacional de 2 millones y medio de pesos.

Una fuente del gobierno provincial aseguró esta mañana que habrá un aporte, pero primero debe formalizar Nación, firmando algún acuerdo de lo que hasta ahora es solamente una promesa.

El monto necesario propiamente dicho, para que se inicie el año universitario, también es un misterio. Hace casi un año, el diputado radical Abel Sabarots estimaba que para esta carrera “la Universidad presupuesta para el primer año un financiamiento de 4.461.488.83 pesos” y que la provincia había presupuestado “tan sólo 1.415.000 pesos. Sumado a esto hay que considerar que el segundo año se van a necesitar 7.061.786,81 pesos y posteriormente en cada año un poco más, ya que la carrera de licenciatura tiene una duración de 5 años, que es vital para el desarrollo de La Pampa”. De más está aclarar que los números de los que hablaba el diputado achense eran a mayo 2016, sin tener en cuenta los aumentos que se produjeron desde aquel entonces a la fecha.

Tampoco es dato menor que los cálculos se hicieron para una matrícula de 300 o 400 inscriptos, nunca para más del millar.

Es de esperarse que en pleno año electoral, tanto los voceros locales del gobierno de Cambiemos, como los de la administración provincial, cumplirán la palabra empeñada y pondrán en marcha la carrera.

Sin embargo, a nadie le pasa desapercibido que tal vez por primera vez en su historia la Universidad Nacional de La Pampa inscribió alumnos para una carrera que todavía no cuenta con el financiamiento, ni los docentes, ni la homologación necesaria para que sus egresados puedan trabajar luego en Salud Pública.

Seguramente las autoridades de la UNLPam habrán pensado que las sandías se acomodarán mientras anda el carro, pero obviamente que esto carece en forma absoluta del rigor científico que se espera para un emprendimiento de este tipo.