Diario la Campana

Diario online

Sobreseyeron al constructor que baleó a un ladrón en Caballito

Pedro González, el constructor que baleó a un asaltante que intentó robarlo cuando estaba a bordo de su camioneta frente a un edificio en obra en el barrio porteño de Caballito, fue sobreseído porque actuó en legítima defensa.

Así lo resolvió la jueza Fabiana Palmaghini, que en cambio procesó con prisión preventiva al asaltante, identificado en el expediente como Ricardo Oscar Palazzo.

En el fallo, la magistrada sostuvo que “el accionar de González fue completamente ajustado a derecho ya que lo que hizo fue intentar de la manera que estaba a su alcance, repeler la agresión desplegada por Palazzo para, de esa forma, salvar su propia vida”.

“De no haber actuado de la manera que lo hizo, las consecuencias pudieron haberse desencadenado de manera inversa”, añadió la resolución.

Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre pasado, cuando González estaba estacionado en su camioneta frente a la obra en construcción situada en Río de Janeiro 250, adonde había ido acompañado por sus hijos para pagar jornales a los albañiles.

En esas circunstancias, según quedó registrado en cámaras de seguridad, Palazzo intentó asaltarlo, González repelió el ataque con un primer disparo pero el agresor le apuntó otra vez, entonces disparó nuevamente causándole fractura de clavícula, de dedo índice izquierdo y herida en la ingle.

Palazzo fue internado en el hospital Durand, declaró que intentaba cobrarle a González un trabajo no pagado pero la jueza lo procesó por tentativa de robo agravado y portación ilegal de arma, y lo dejó preso.

En cuanto a González, la jueza destacó que su intención “nunca fue la de darle muerte” al agresor y que “no hay ningún elemento que permita demostrar que se excedió en su accionar”.

Palazzo no llegó a disparar (el fallo advierte que era necesario hacer fuerza sobre el gatillo de su arma) pese a lo cual la jueza consideró que igualmente puso en peligro la vida del constructor.

“No resulta necesario que hubiese recibido primero un disparo por parte de Palazzo previo a disparar él mismo, puesto que de todas formas su vida ya se encontraba en peligro”, resume la resolución.

La jueza también destacó que González está inscripto como “legítimo tenedor de armas”, y que la pistola con la que disparó también estaba registrada y la llevaba descargada, pero que la armó cuando se percató del inminente asalto para rechazar la agresión.