Diario la Campana

Diario online

Hospital de Doblas sin atención médica

El hospital de Doblas se encuentra sin atención médica. El encargado de denunciar la situación y la falta de respuesta de las autoridades sanitarias provinciales fue el propio intendente de la localidad, Fabián Zabala.

El jefe comunal dijo que el ministro de Salud, Rubén Ojuez, no le atiende el teléfono y que el subsecretario Jorge Abrego no le supo brindar solución a la problemática que enfrentan.

La información fue dada a conocer en la edición de la fecha del diario La Arena:

La falta de profesionales médicos en el hospital “Pedro Novick” de Doblas motivó un airado reclamo por parte del intendente Fabián Zabala. Luego de no ser atendido por el ministro de Salud, Rubén Ojuez, y de no obtener respuestas en el subsecretario del área, Jorge Abrego, el jefe comunal dijo que ya no sabe “qué hacer” para solucionar la situación.

La localidad se quedó sin atención profesional el jueves de la semana pasada cuando las dos médicas con que cuenta el establecimiento sanitario pasaron carpeta médica. Ese día, en horas de la noche, una persona joven del pueblo sufrió un infarto y debió ser trasladada a Santa Rosa “sin compañía médica”. Afortunadamente alcanzaron a salvar su vida.

Ayer, Zabala dio detalles de la situación luego de ser increpado duramente en su despacho del municipio por familiares de otra persona que necesitó atención y no la recibió en el centro de salud local. “Y tienen razón en quejarse”, indicó y reveló que “la gente está cansada, tanto como yo, que no nos den las soluciones que hacen falta en materia de salud”.

Zabala intentó ayer, obtener respuestas del Ministerio de Salud y alertó a las autoridades de la Secretaría de Asuntos Municipales sobre la situación. “Ahora espero poder comunicarme en forma directa con el gobernador (Carlos Verna) para imponerlo de nuestra realidad”, se esperanzó.

“El ministro Ojuez no me atiende el teléfono, directamente”, tiró algo ofuscado y respondió que en el caso del subsecretario Abrego la respuesta recibida era que “estaban viendo de qué manera nos pueden solucionar la situación, nada en concreto”.

Guardia.

Desde el jueves no hay médicos en el Novick. Por el fin de semana Salud envió un profesional que llegó desde Santa Isabel y se pudo cubrir la guardia, “pero hoy a la mañana (por ayer, lunes) regresó a su lugar y estamos sin atención”, dijo el intendente y contó que “familiares de la persona que se infartó el jueves me reclamaron muy fuerte y hoy (por ayer) una persona entró a mi oficina directamente, muy enojada, a protestar por este problema. Y la verdad es que tienen razón”, reconoció.

El hospital tuvo durante todo el año paralizada la obra de ampliación, frenada por el abandono de la empresa que estaba a cargo. Según se anunció, su reinicio y conclusión están previstas en el presupuesto de 2017. “Me han dicho que está licitada y adjudicada y que antes de fin de año podrían reiniciar los trabajos”, sostuvo Zabala. Una vez terminada la obra se requerirá de más personal para atender todos los servicios previstos.

La ampliación incluye el sector internación, odontología y nuevas oficinas administrativas, por lo que hoy sólo se atiende en el lugar a pacientes ambulatorios. Eso cuando hay médicos. Lo que no sucede hoy en Doblas.