Diario la Campana

Diario online

El CICRE en La Pampa: ¿Un moderno Gran Hermano?

El desembarco del mentado primer Centro de Inteligencia Criminal Regional, en La Pampa, ya comienza a mostrar un lado que a la larga puede resultar polémico. Según informaron desde  Ministerio de Seguridad local, el CICRE comenzará a investigar “las titularidades de habilitaciones que otorguen los municipios a comercios, la conformación de sociedades comerciales como también de las escrituras que se realicen en cada ámbito provincial”, para engrosar la base de datos de este organismo experimental  so pretexto que “Esos elementos permitirán detectar el lavado de activos de empresas o comercios que pueden ser pantallas y el entrecruzamiento de datos será fundamental para el análisis de información que permita detectar los movimientos del narcotráfico”.

Lo que no explica el comunicado de prensa es si estas medidas comenzarán a tomarse a título de prueba piloto, por si se encontrara algo extraño, o si la cartera que conduce Tierno tiene algún elemento que haga sospechar que se está lavando dinero del narcotráfico en La Pampa y ocultan el dato bajo el cerco informativo instaurado por el ministro.

En principio parecerían un nuevo giro moderno del  Gran Hermano que creara George Orwell ,en su novela “1984”, las medidas anunciadas luego de la participación del ministro Juan Carlos Tierno y su hombre de confianza en cuestiones de narcotráfico, Luis Correa en un encuentro del programa “Argentina contra el narcotráfico”, llevado a cabo en Bariloche.. A simple vista se podría notar un intento de avance en las autonomías municipales (quienes otorgan las habilitaciones comerciales) y en la búsqueda de datos que ya deberían estar en la base de otros organismos, como la AFIP.

También se comunica que las empresas vinculadas a la industria farmacéutica deberán inscribirse además de en todos los organismos oficiales que lo hacen hasta el momento (áreas de comercio municipales, salud pública, ANMAt, etc.)  en el Ministerio de Seguridad, como parte del Registro de Precursores Químicos, cuya filial local manejará la cartera a cargo de Tierno.

Si a los santarroseños les había parecido molesta, sin sentido y sin resultados claros a la vista, la presencia de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en la Ruta 35 frente al aeropuerto local, ahora deberán acostumbrarse todos los pampeanos a la presencia de la Gendarmería en las rutas pampeanas, como parte de los acuerdos a los que se habrían llegado.

No es menor que dentro de la gacetilla de prensa, se incluya “que se acordó que el Ministerio de Seguridad de La Pampa difunda a través de los municipios medidas a adoptar tanto particulares como funcionarios públicos respecto al movimiento de aeronaves en pistas de aterrizaje, optimizando el control de pistas que no están autorizadas o permanecen inactivas en las que se pueden registrar vuelos”. También acá se desconoce si se haría a nivel experimental o algo de razón tenía uno de los funcionarios que abandonaron a Tierno, sobre la existencia de pistas clandestinas en el territorio provincial.

Una vez más queda a las claras que la información sesgada o único que produce es provocar cierto sentido de inquietud, contrariamente a lo que debería intentarse desde una dependencia estatal que debiera –justamente- brindar seguridad. También la necesaria observancia por parte de legisladores y ONGs de los alcances reales de acuerdos, como el del desembarco del  CICRE, sobre los cuales la ciudadanía se va enterando a medida que se aplican.

Definitivamente hay quiénes alimentan la teoría de que la Seguridad a los pampeanos la puede brindar una persona y no -como realmente es- garantizarla el Estado. Estas acciones solo parecen abonar la primera de las teorías.