Diario la Campana

Diario online

Verna quiere la “Obra de los daneses” en el Presupuesto

El Gobernador Carlos Verna instruyó al diputado nacional Sergio Ziliotto para que se incorpore en el ítem de obras prioritarias del Presupuesto –las que son financiadas por Nación- la segunda etapa o culminación de la obra de regulación y control de las inundaciones en el noreste de La Pampa, más conocida como la “Obra de los daneses”.

Durante la anterior gestión (2003-2007) del Gobernador Verna se logró que Nación girara los fondos necesarios para la construcción de la primera etapa, y luego de que quienes lo sucedieron no registraran avances, a principios de este año se elevó el pedido ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación.

Ahora, el Gobierno Provincial intenta que sea incluya dentro del Presupuesto –por su costo deben financiarse con créditos en el extranjero- como forma de garantizar el envío de los fondos junto a otras dos obras: la construcción del segundo tramo del Acueducto (tramo Santa Rosa – Pico), cuyo compromiso se logró, y el Plan de Saneamiento Ambiental de Santa Rosa.

El tramo que resta para concluir es completar la canalización necesaria para llevar el agua desde Ojeda (lo que ya está construido) hasta Quemú Quemú, donde finaliza el trazado.

En ese marco, Ziliotto planteó el pedido de financiamiento el viernes pasado en una reunión junto al presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Luciano Laspina, el jefe de bancada del PRO, Nicolás Massot, el referente del massismo Marcos Lavagna y el también Justicialista Diego Bossio.

Este lunes, incluso, el diputado pampeano presentará un informe actualizado sobre los costos de la obra que fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas para avanzar en la solución del problema.

Se descuenta que los legisladores nacionales pampeanos que responden al partido del Gobierno Nacional -que públicamente destacaron la necesidad de la conclusión de la obra- brindarán su apoyo a las gestiones.