Diario la Campana

Diario online

Secretaría de la Mujer en lucha contra el cáncer de mama

Desde la  Secretaría de la Mujer, conjuntamente con la Fundación Ciencia y Salud y la Fundación Abrazo a la Vida, anunciaron actividades para el mes de octubre en referencia a la lucha contra el cáncer de mama.

Estuvieron presentes la secretaria Liliana Robledo y el Dr. Alberto Cubero quienes explicaron que estas acciones se realizan en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, a celebrarse el 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

Con ese fin  se realizarán distintas actividades a lo largo de la Provincia por lo que Robledo  invitó a la comunidad en general a que participe de esta temática. Dichos eventos tienen como objetivo crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Los presentes consideraron que la sensibilización es el primer paso en la batalla contra esta enfermedad.

Cubero explicó la primer acción a llevar a cabo que es la iluminación de la Legislatura en el mes internacional del cáncer de mama. “Esto de iluminar de color rosa y de entregar cintas rosas es un llamado de atención en referencia al primer cáncer de mama que tenemos en el mundo, con una tendencia creciente”.

Luego informó que en nuestro país (al igual que a nivel internacional) se estima que 1 de cada 8 mujeres tiene o tendrá un cáncer de mama (mientras que en La Pampa es similar a la media nacional), la cual es una estadística muy importante.

“Afortunadamente -dijo- tenemos más conciencia en la población, más conciencia en los equipos de salud y además tecnología médica que nos permite hoy diagnosticar precozmente. Esto -aclaró- implica el 90% de probabilidad de cura, sobre todo cuando se detectan tumores menores a medio centímetro, esto permite un tratamiento intensivo y prácticamente elimina a la mujer de la enfermedad”.

En un párrafo destacado, el doctor hizo hincapié en el estilo de vida, y en este caso informó que las enfermedades hereditarias en el caso del cáncer son menores al 5%, “es decir que hay algo que nosotros hacemos con nuestra vida cotidiana que nos lleva a las enfermedades que tenemos hoy en nuestro país”. Y enfatizó que hoy las causas de muerte son provocadas por el hombre.

“Toda la gente sabe lo que tiene que hacer para tener salud (no fumar, hacer ejercicio, etc), pero la pregunta es ¿por qué no lo hacemos?.  Las cosas funcionan cuando uno acciona”.

El oncólogo recordó en esta oportunidad que la prevención sobre todo consiste en el autoexamen y la primer mamografía entre los 40 y 50 años.

También hizo referencia a que “La Pampa hace 10 años estaba entre los primeros tres puestos de mortalidad por cáncer, pero actualmente ha bajado”. Igualmente informó que en nuestra provincia se diagnostican entre 800 y 1.000 cánceres nuevos por año y mueren alrededor de 200.

Para cerrar el doctor aclaró que entre el 1 y el 4% de los hombres contraen cáncer de mama, lo cual se trata igual que en la mujer.

 

El cronograma de actividades previstas es el siguiente:

Viernes 14 de octubre charla sobre “El cáncer se previene y se cura, Ud. Puede!” , en la localidad de Realicó, a las 17:00 horas en el Auditorio Municipal.

Jueves 20 en la ciudad de Santa Rosa, en Medasur, a las 19:30 horas, charla sobre “Porqué y para que enfermamos”.

Viernes 21 en Catriló, en la Casa de la Cultura a las 19:00 horas, “El cáncer se previene y se cura, Ud. Puede!”.

Sábado 22  en Santa Rosa, Caminata a partir de las 18:00 horas en la Laguna Don Tomás.

Domingo 23 en el Parque Oliver de Santa Rosa, Festival Madre Obrera a partir de las 15:00 horas.

Viernes 28 de octubre en Bernasconi, en el Comedor Municipal, a las 18:00 horas, “El cáncer se previene y se cura. Ud. Puede!.

Viernes 4 de noviembre, charla en Santa Isabel en el Concejo Deliberante a las 16:00 horas, “El cáncer se previene y se cura, Ud. Puede!.