Diario la Campana

Diario online

“Contra el ajuste y políticas neoliberales”

La Marcha Federal pasó por Santa Rosa y uno de los referentes de Patrias Grande, Claudio Acosta, explicó los motivos por los cuales su organización política decidió sumarse a esta convocatoria. “La consigna es clara: contra el ajuste y las políticas neoliberales”, dijo.

En referencia a la adhesión de Patria Grande a la protesta, Acosta explicó que “a nivel nacional Patria Grande está convocando desde hace un tiempo y nosotros tomamos la determinación hace dos semanas, en base a discusiones y como se llegaba a esta marcha. Nos pareció que la convocatoria es amplia y profunda a la vez, ya que pone como objetivo la unificación contra estas políticas de despidos y tarifazos”, dijo en declaraciones radiales al programa “Despertando a la Trama”, que se emite por Radio La Tosca y conducen Franco Armanini y Lisandro Moreno.

 

“En ese sentido, no podíamos quedar afuera de esta convocatoria y por eso adherimos y convocamos a la marcha de hoy, con consignas muy claras que, además de tener el objetivo de detener la avanzada neoliberal, nos permiten la unidad del campo popular, que es indispensable y necesaria con los tiempos que corren”, dijo Claudio Acosta.

 

Para el referente del Movimiento Patria Grande, la unidad del campo popular es estratégica. “Se han ensayado diversas formas de unidad. Creemos que, a partir de reconocer la diversidad, hay unidad y disputa. En todo este tiempo hubo distintas caracterizaciones de las etapas políticas y creo que eso se resuelve no en una mesa de café, sino en la calle”, afirmó.

 

“Creo que la unidad parte en reconocer que hay distintas tendencias y culturas sociales en el país, algo que no es nuevo, que tiene una historia de más de un siglo y que es ingenuo pretender que sin escollos, contradicciones, retrocesos y avances, esa unidad sea posible”, dijo.

 

Siempre el objetivo estratégico es la unidad, porque es la única manera de enfrentar este monstruo tan grande que es el modelo neoliberal, aunque venimos sosteniendo que en los últimos doce años, el sistema capitalista como idea posible es una limitación muy grande, como se mostró finalmente en Argentina y Latinoamérica”, indicó.

 

—¿Cómo se resuelven las diferencias con el kirchnerismo?

 

—Nosotros en relación a la marcha, lo que ponemos por delante es la consigna, que es bien clara: contra el ajuste y las políticas neoliberales que se están aplicando. Ése es el núcleo de la cuestión. Después hay coyunturas y en esta coyuntura nos encontramos con otros sectores sociales que no son solo kirchneristas.

 

En este sentido, Claudio Acosta puso como ejemplo a la Multisectorial contra el Ajuste, que se conformó en La Pampa. “Tiene un objetivo muy parecido al que convoca la Marcha Federal y allí convivimos con compañeros del campo popular que han sostenido y sostienen la idea del kirchnerismo como opción posible.”

 

“Son compañeros con los que uno puede estar más de acuerdo con uno o con otros, pero la propia realidad y la calle lo va diciendo: tenemos construcciones en conjunto, y también hay otras por separado, pero se van construyendo síntesis, pequeñas hegemonías hacia adentro del campo popular”, expresó.

 

“Nosotros no le pedimos documentos ni antecedentes a nadie, excepto a quienes hayan desguazado al Estado. Hoy nos encontramos todos de nuevo en la calle y no porque nosotros nos hayamos corrido del eje, ya que durante doce años nos manifestamos contra el gobierno de Oscar Mario Jorge, que era el referente nacional y popular para funcionarios nacionales como Abal Medina o la propia Cristina Fernández”, recordó.

 

“Pero esta es una nueva etapa. ¿Quién hubiese dicho que las dos CTA estuviesen convocando juntos a la Marcha Federal y posiblemente, para no muy adelante, se convoque a un paro nacional?”, se preguntó.

 

—¿Las dos CTA pueden ir a un camino de unidad?

 

—Eso se irá resolviendo. Sí es indispensable y necesario que las bases que conforman las centrales, encuentren instancias de articulación y en este sentido, la Marcha Federal es fundamental. Por eso saludamos las iniciativas de las dos CTA en LA Pampa y que se empiecen a a superar, en la dinámica de objetivos comunes y en la lucha, las diferencias que hubo durante la década pasada porque esta nueva etapa, así lo amerita. Ojalá que esto sirva para hacer ensayos de unidad, de algo superador a lo que hemos vivido hasta ahora.

Fuente: Plan B Noticias