Diario la Campana

Diario online

Acuerdo de La Pampa con Nación

El Gobernador Carlos Verna firmó el convenio por el cual Nación se compromete a pagar la deuda que tiene por coparticipación con la Provincia de La Pampa en lo que va del año, logró que se adelanten los plazos para la puesta en marcha de las obras del Plan de Saneamiento Ambiental en Santa Rosa y que la construcción del Acueducto entre la capital provincial y General Pico sea incluída dentro del Presupuesto que se tratará próximamente.

Todo eso fue el resultado de la reunión que el mandatario mantuvo con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio en Buenos Aires.

Coparticipación

En su momento los gobernadores de las demás provincias firmaron con Nación un convenio por el cual ésta se comprometió a devolver, del 15 por ciento que retiene, el 3 por ciento en efectivo y un 6 a través de un crédito del ANSES.

“El 3 por ciento lo empezaron a pagar todos los días después del 1 de agosto y los primeros 7 meses se pagarán en 5 cuotas que en el caso de La Pampa lo cobrará el Instituto de Seguridad Social.

Como yo no había asistido a la reunión lo que hice fue firmar ese convenio bilateral”, explicó el Gobernador, quien rubricó el tratado luego de que se aceptara que eso no implicaba renunciar a la demanda judicial que la Provincia impulsa para cobrar la deuda acumulada años anteriores.

Además, el mandatario cumplimentó los trámites para que el ANSES envíe a la Provincia el crédito en cuestión, que será a una tasa del 15 por ciento. “Ahora eso irá al ANSES y luego lo aprobará el ministerio de Economía de Nación. Concluidos estos trámites, en corto tiempo llegará el dinero a La Pampa”, anunció.

Saneamiento ambiental

La reunión con Frigerio sirvió además para que el representante pampeano acordara con el ministro y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, que comenzarán antes las obras que Santa Rosa necesita en el marco del plan de Saneamiento Ambiental que el Gobernador –vale recordarlo- prometió durante su campaña como forma de reparar “una deuda histórica” del Estado Provincial con la capital.

“Acordamos que se reduzcan los plazos para los proyectos que tienen que ver con el plan sanitario de Santa Rosa que incluye desagües cloacales, pluviales y aprovisionamiento de agua. Se acordó que estén terminados en marzo o abril, o sea que en mayo comenzarían las licitaciones de las obras”, amplió el Gobernador.

Por otro lado, Frigerio se comprometió a incluir la construcción del acueducto entre la capital provincial y General Pico dentro del Presupuesto que el Gobierno Nacional elevará próximamente para su tratamiento.

“Lo que están viendo es si lo financiarán con fondos externos o plata del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), pero se incorporará al Presupuesto”, remarcó el Gobernador, quien no dudó en calificar como “muy positiva para La Pampa” la reunión con el ministro del Interior.