Diario la Campana

Diario online

Patinada freática

La concejala Claudia Giorgis fue duramente cuestionada en sus saberes por un profesional de la geología, luego de una operación de prensa que realizara la contadora, poniendo en duda estudios realizados por expertos de la Universidad Nacional de La Pampa.

Sabido es que la concejala Claudia Giorgis a veces parece ser más jefa comunal que integrante del cuerpo deliberativo. Es así que se la ha visto en el último tiempo en una tarea netamente ejecutiva, visitando obras y dando respuestas a problemáticas de algunos vecinos.

Esta mañana, mediante nota con grandes fotos incluidas, apareció en un El Diario asegurando que las napas en la zona de la Avenida Perón están debajo de los tres metros que habían cavado los obreros municipales que llevaban adelante reparaciones cloacales y viales.

En el mismo medio, un respetado geólogo del medio, Carlos Mario Camilletti Amigo, salió a cruzar los dichos de Giorgis, dejando a la vista su ignorancia en el tema.

“ Acá se están mezclando muchas cosas. Del diagnóstico que se realizó en el año 2015, por lo que personalmente aprecio, o la concejala no ha tenido acceso o bien no lo ha entendido, o le han dado un cuentito, o la están asesorando bastante mal. Me hago responsable de lo que escribo porque soy uno de los tres autores de dicho informe al CFI y APA. A primera vista observo que nadie tiene conocimiento de lo que es una “napa” y de su comportamiento. Todos piensan que es un sistema de vasos comunicantes, no tienen ni la más mínima idea de cómo funciona un acuífero y menos uno como este que tiene intervención humana tanto positiva como negativa”, escribió el profesional.

Por si no hubiera quedado claro, continúa dirigiéndose a la edila: “Señora, el agua en Quiroga esquina Perón está a 12m, en la rotonda de la Ciudad Judicial está a 2,65m, en Perón y Jarillas a 1,85m, en Castex y Perón a 3,74 m (¿me entiende?, donde estuvo la excavación está entre 3 y 4 m) Estuve cuando socavaron para la reparación, estuve con los funcionarios municipales y se podía observar que el caño estaba a escasos centímetros de la superficie freática, observaciones que requieren saber de hidrogeología para darse cuenta. Todos estos datos son del año 2015, el acuífero es dinámico por lo que es necesario realizar un seguimiento de los niveles.

En la plaza del barrio Butaló la superficie está a menos de 1 m, ahora si Ud. quiere hacer lo mismo dentro del barrio, sin deprimir la superficie freática, no diga que no se lo advertí. Moraleja: o le mienten, o le dicen verdades a medias, o no se asesora con los profesionales correctos.

Para los lectores que preguntaron qué significa deprimir la napa, es bajar el nivel del agua mediante bombeo para poder intervenir en el terreno sin problemas de anegamiento”, concluye el geólogo Camiletti.

En realidad, a arremetida de Giorgis, con denuncia de sospecha de compras de caños incluidas, parecen ser manotazos para tratar deacomodar el precario equilibrio nivel de credibilidad que tiene el intendente Leandro Altolaguirre, sobre todo en la última semana que fue puesta en evidencia su contradicción de ambientalista y la contaminación que permite en la Laguna Don Tomás, por parte de sus propios funcionarios. Cabe recordar que la denuncia partió, con documentación fotográfica, desde Diario La Campana.