La comunidad nepalí en el Área de la Bahía se unirá este fin de semana para apoyar a las víctimas de inundaciones devastadoras y desastres por deslizamientos de tierra en Nepal que han dejado a familias en busca de sus seres queridos y a comunidades luchando por recuperarse.
Para la restauradora de Berkeley Benita Paudel, la tragedia es profundamente personal. Paudel, propietario del restaurante Taste of the Himalayas en Shattuck Avenue, teme que hasta 10 de sus familiares estén desaparecidos tras las mortales inundaciones que han devastado partes de la región fronteriza de Nepal.
“Los llamé”, dijo Paudel, describiendo la agonizante espera de información. “Nadie contestó el teléfono”.
Como muchos estadounidenses de origen nepalí, Poudel ha pasado los últimos días viendo imágenes desgarradoras de su tierra natal mientras intentaba desesperadamente contactar a sus familiares. Entre los desaparecidos se encuentran el tío y el primo de su marido. A pesar de la incertidumbre, ella sigue siendo optimista.
Relacionado con: Cientos de muertos y miles de desaparecidos tras las inundaciones en Nepal: así es como puede ayudar a las víctimas
“A veces, un sueño se convierte en realidad”, dijo Bodell. “Ojalá falten en alguna parte y salgan”.
Para ayudar a los afectados, Taste of the Himalayas organizó una vigilia y una recaudación de fondos el domingo por la noche.
El objetivo del evento era reunir a los miembros de la comunidad para orar por los desaparecidos y al mismo tiempo recaudar dinero para los esfuerzos de ayuda humanitaria.
“Un poco ayuda. Un dólar ayuda”, dijo Podell. “Es bueno para todos”.
El desastre también sacudió al concejal de la ciudad de Hercules, Dilli Bhattarai, un ciudadano nepalí que pasó casi dos días sin poder contactar con su sobrino Prakash, que viajaba a Nepal en un viaje espiritual.
Relacionado con: Los residentes de la región del Golfo buscan ansiosamente a sus seres queridos tras las catastróficas inundaciones en Nepal
“Estuvimos fuera de contacto durante unas 24 a 48 horas”, dijo Bhattarai. “Momentos devastadores para mi familia”.
Bhattarai se enteró más tarde de que su sobrino estaba a salvo después de finalmente contactarlo. Sin embargo, dice que muchas familias permanecen en el limbo mientras esperan noticias de sus familiares en la zona del desastre.
“Esto es algo que nunca imaginé”, dijo Bhattarai. “Tan rápido, tan rápido, inimaginable, que afecta la vida de tantas personas”.
En respuesta, Hercules City organizó su propia vigilia comunitaria para apoyar a los afectados y brindar ayuda a las familias locales con vínculos con Nepal.
“Estamos tratando de apoyarnos unos a otros y mostrar apoyo y compasión”, dijo Bhattarai.
Los organizadores dicen que ambos eventos tienen como objetivo apoyar a las familias en duelo y recaudar dinero para los esfuerzos de ayuda en Nepal.
Si utiliza la aplicación ABC7 News, Haga clic aquí para verlo en vivo