Los tres principales medios de comunicación han acusado a Donald Trump de violar sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y de prensa.
El domingo, el presidente Trump redobló su decisión de prohibir CNN, MSNBC y Politico, publicando una imagen incendiaria afuera de la Casa Blanca que muestra tres bolsas de basura con los logotipos de las organizaciones de noticias.
Días atrás, Donald Trump prohibió a los periodistas de determinados medios de comunicación escribir informes desfavorables sobre él en la Casa Blanca. Unos días después, la imagen fue publicada en la red social Truth. Un reportero y un fotógrafo de MS NOW fueron excluidos de la Casa Blanca el sábado por la mañana después de que no se escanearan sus credenciales de seguridad. Luego, un oficial confiscó las insignias, informó el medio.
El sábado por la mañana, CNN y Politico informaron que a sus periodistas les confiscaron sus credenciales y se les negó la entrada.
El viernes, Trump anunció que a los tres medios de comunicación estadounidenses no se les permitiría visitar la Casa Blanca porque escribieron “ficción o mentiras” sobre su administración.
Los tres principales medios de comunicación acusaron a Trump de violar sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Un portavoz de MS NOW dijo en un comunicado que la Casa Blanca “pertenece al pueblo estadounidense y las decisiones tomadas internamente se financian con el dinero de nuestros impuestos”.
MS NOW dijo que “tiene la intención de tomar todas las medidas necesarias para defender nuestros derechos de la Primera Enmienda y el importante papel del periodismo independiente en nuestra democracia”.
En un correo electrónico interno publicado en el boletín Playbook, el editor en jefe de Politico, Jonathan Greenberg, dijo que la organización apoya a sus reporteros y “defenderá vigorosamente” sus derechos de la Primera Enmienda.
CNN dijo: “Según la Constitución de los Estados Unidos, tenemos derecho a informar sin obstáculos o interferencias del gobierno, y esta prohibición es una infracción ilegal de ese derecho fundamental”.
Trump dijo más tarde que “en realidad eran sólo historias que se acumularon durante los últimos años”, sin citar específicamente ninguna historia o informe de las tres publicaciones que llevaron a la acción.
Trump dijo que “puede que otros se les unan”, pero aún no ha emitido una orden que prohíba otros medios de comunicación. Cuando más tarde un periodista le preguntó a Trump qué quería decir con “otros”, dijo: “¿Otros en términos de noticias falsas? Bueno, ya sabes, el New York Times es una noticia falsa, el Washington Post es una noticia falsa”.
Hacer clic aquí Siga Mirror America en Google News para conocer las últimas noticias, deportes y entretenimiento.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), un grupo independiente sin fines de lucro que representa a los periodistas que cubren al presidente de Estados Unidos, exige que el gobierno “restablezca inmediatamente” los derechos de entrevista de los periodistas, acusando a los funcionarios de violar sus derechos de la Primera Enmienda.
“Las implicaciones se extienden más allá de estas organizaciones: los estándares utilizados para excluir a un medio de noticias de la cobertura podrían aplicarse a cualquier medio en el futuro”, dijo Jacqui Heinrich, presidenta de la WHCA que trabaja para Fox News.