Diario la Campana

Diario online

Cueento del tío: condena y prohibición de ingresar a la provincia

La jueza de control santarroseña, Marisol Emilia Rodríguez, condenó hoy a Luciano David Castillo a dos años de prisión en suspenso por ser autor del delito de estafa y, además, le prohibió el ingreso a La Pampa, al homologar un acuerdo de juicio abreviado.

El imputado, un porteño de 19 años, fue hallado culpable del siguiente hecho: hace menos de un mes, el 30 de noviembre, una mujer de 86 años recibió un llamado al teléfono fijo. Al atender, una persona que se presentó como su sobrino, le dijo que los billetes de 1.000 pesos “no servían más” y que un tal Cristian Fernández pasaría a retirar el dinero.

A los quince minutos, Castillo concurrió al domicilio de la víctima y le pidió que colocara “el dinero en una bolsa de papel madera, haciéndose de un millón de pesos en billetes de 1.000 y 2.000 pesos; logrando engañar a la señora y provocándole un perjuicio patrimonial”, según se detalló en el fallo.

El abreviado fue convenido entre el fiscal general Máximo Paulucci, el abogado defensor Michel Divoy Martín y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad. Al ser informada la víctima sobre su alcance, dio su consentimiento y pidió que Castillo no se acerque más a su casa y que no pueda entrar a La Pampa.

Rodríguez, al homologarla el acuerdo, le impuso la pena de dos años de prisión condicional, tal como habían dispuesto las partes. También acordaron que deberá cumplir con varias reglas de conducta (fijar residencia, de la que no podrá ausentarse sin autorización del tribunal; someterse al control de la Unidad de Abordaje, Orientación y Supervisión de e impedimento de contacto con la damnificada) y se le prohibió el ingreso a la Provincia.

La magistrada sostuvo que el hecho quedó probado, entre otras razones, porque la policía actuó inmediatamente, a pocos minutos del hecho, y por las cámaras de seguridad observó a un hombre “con las características y vestimentas oportunamente descriptas” por la mujer, retirándose en un Ford Focus.

Ese vehículo fue visto en avenida Luro y Entre Ríos con Castillo y un menor en su interior. A su vez, durante la requisa al vehículo, se secuestró algo más de un millón de pesos. El dinero fue entregado a la damnificada pocos días más tarde.​