Diario la Campana

Diario online

VIH/SIDA: la importancia de la prevención

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH/SIDA. Esta fecha propone concientizar sobre las formas de prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que a pesar de ser una epidemia que comenzó hace 40 años, sigue afectando a la humanidad. Durante la mañana y tarde de hoy, se realizarán jornadas informativas y de testeo en la Plaza San Martín de Santa Rosa.

Beatriz Enermark a cargo del Programa de VIH del Ministerio de Salud se refirió a las acciones que se impulsan desde la Dirección de Epidemiología en la lucha contra la enfermedad.

“Se recuerda en este día la importancia de recordar este problema de salud, como también de acompañar a las personas que luchan contra esta epidemia que si bien está controlada, son ocasiones para recordar a la gente que sigue estando presente entre nosotros. El VIH es una infección de transmisión sexual, si bien puede transmitirse a través de la sangre o de una madre embarazada al hijo durante el embarazo, parto o lactancia. Es importante que en la cabeza tengamos siempre presente que se puede prevenir la transmisión de esta enfermedad mejorando nuestros hábitos en la vida sexual”, informó.

“A nivel mundial se habla de una prevención en diferentes aspectos; aprender a querer su propio cuerpo, campañas sobre el uso de preservativo, mediación preventiva (las PREP y PEP) son de las últimas innovaciones que se aportaron desde Nación. Son utilizadas en una posible situación de riesgo ya ocurrida o se pueden utilizar previa a alguna situación de exposición. Además, se sigue incentivando el testeo a toda la población, el simple hecho de saber si alguien está infectado ayuda mucho en la prevención de la propagación. Todo este paquete de acciones se lleva teniendo en cuenta las individualidades, ya que cada persona necesita un recurso diferente; hay personas que usan el preservativo y punto, hay personas que no pueden negociarlo y utilizan medicación, etc..”

Testeos de VIH

Enermark, se refirió al avance en la concientización en los testeos de VIH, e informó sobre las jornadas que tendrán lugar en la Plaza San Martín de Santa Rosa.
“De a poco va entrando en la rutina de la gente como del personal de Salud, si bien el testeo no necesita de una orden médica, pero está metido en la cabeza de todos que el médico lo tiene que pedir, por eso los médicos lo están pidiendo más, y a su vez la gente lo exige más y se aprovechan ocasiones como las que se van a desarrollar hoy.
Durante la mañana y tarde se harán testeos en la Plaza San Martín para todas aquellas personas que quieran realizarse el testeo, entre diversas actividades de información en el horario de 9 a 12. A las 18, se desarrollarán números musicales con el aporte de diversas instituciones abocadas a la prevención del VIH”, concluyó.