Diario la Campana

Diario online

“Educación+Justicia”: tres colegios presenciaron un juicio

Estudiantes secundarios de tres escuelas concurrieron, al Centro Judicial de Santa Rosa, para presenciar las audiencias de un juicio oral y público por robo calificado por la utilización de arma de fuego y hurto simple. Se trató de alumnos y alumnas de quinto año de los colegios “9 de Julio” y Aeropuerto, ambos de Santa Rosa y turno mañana, y del Instituto “José Manuel Estrada” de Doblas.

Las visitas se realizaron en el marco del programa “Educación + Justicia”, del Superior Tribunal de Justicia, cuyo objetivo centrar es que exista un acercamiento real de la comunidad pampeana al Poder Judicial y especialmente de los jóvenes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

En la primera jornada, los estudiantes del 9 de Julio –que fueron acompañados por las docentes Celia Jacob y Georgiana Marengo– observaron los alegatos de apertura, las preguntas que el juez Gastón Boulenaz le hizo al imputado y las declaraciones de varios testigos del presunto robo. Luego otro juez, Daniel Sáez Zamora, habló con ellos de varios temas y respondió preguntas.

Durante el segundo día, los alumnos y alumnas de Doblas presenciaron una declaración testimonial por Zoom y las de otros cuatro testigos vinculados a ambas causas. Al concluir, el propio Boulenaz se acercó a dialogar y les explicó ciertas situaciones que habían ocurrido en el transcurso del debate. La delegación estuvo a cargo de las docentes Verónica Bravo y Rosana Orienti.

Los jóvenes inquirieron al magistrado fundamentalmente sobre determinadas respuestas de los testigos, a lo que Boulenaz les detalló cómo es el proceso evaluativo de un tribunal antes de dictar la sentencia y que ella, sea condenatoria o absolutoria, debe estar fundada en base a las pruebas reunidas porque si no puede ser declarada nula.

Finalmente, el grupo del Aeropuerto estuvo presente el último día, el más extenso, cuando  terminaron de oírse a los seis testigos restantes y se sumó el relato del imputado sobre los hechos. A posteriori, tanto la fiscalía como la defensa expusieron sus alegatos finales, con las calificaciones legales correspondientes y los pedidos de penas.

“Educación + Justicia” es una propuesta del STJ que ofrece una serie de propuestas pedagógicas, que incluye la asistencia de estudiantes a juicios, charlas de magistrados y funcionarios, visitas guiadas y la organización de simulacros de juicio. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.