Diario la Campana

Diario online

Ejecutivo remite al Senado pliegos de jueces para vacantes “calientes”

La semana pasada, el Gobierno envió, en el más estricto sigilo, una lista de pliegos al Senado para cubrir vacantes “calientes” por su estratégica distribución.

Al contrario del último paquete de propuestas remitidas para su aval –que en su mayoría no eran problemáticas-, el listado que fue oficializado anoche pone a prueba cualquier pronóstico optimista de lograr consensos con algún sector de la oposición para prosperar.

Ya sea porque podría ser considerado el “sprint” final de la gestión de Alberto Fernández como por la discusión que podría darse en particular con algunos nombres anticipa fricciones.

Por lo pronto, aunque de manera incompleta, el Ejecutivo propuso dos nombres para integrar un tribunal clave cuya relevancia fue advertida por Ámbito en enero de 2021 cuando comenzó el proceso que derivó en la decisión ingresada ayer al Senado: El Tribunal de la Competencia, cuya especialidad es la de dirimir conflictos relativos a cartelización, posición dominante, fusiones, prácticas monopólicas, etc. Dos de esos nombres ya habían sido anticipados por este diario.El exvicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de hace una década, Humberto Guardia Mendonca y el de María Laura Manín, funcionaria del Ministerio del Interior que comanda Eduardo “Wado” de Pedro fueron elegidos. El tercer nombre es un misterio porque la Sala Especializada que está ubicada dentro de la Cámara Civil y Comercial Federal ofrece tres vacantes y su rol está directamente relacionado con la Autoridad de la Competencia, algo que funcionaría de manera autónoma pero bajo la égida del Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa.

Fue el propio Fernández el que instruyó a uno de sus funcionarios judiciales de confianza que determine las plazas, para las cuales no hubo pocas discusiones previas, en los últimos días. Si Guardia Mendonca quedó asociado al holding Clarín por su aval a la fusión entre Cablevisión y Multicanal en un contexto de acompañamiento político al final del Gobierno de Néstor Kirchner también es cierto que Manín se presuponía la elegida por un sector del oficialismo, lo que permitió que fuese favorita aun desde la lista “complementaria” y sin integrar directamente ninguna de las ternas surgidas del Consejo de la Magistratura durante la era Macri.

Si existe una sesión en el Senado –para que adquieran estado parlamentario- antes del 30 y 31 de mayo, este listado podría ingresar en la comisión de Acuerdos, que para esa fecha citó a audiencias para tratar las postulaciones del listado “light” que antecedió a al presentado la última semana. La esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, Ana María Cristina Juan fue la elegida para el juzgado federal de Hurlingham, mientras que el titular de la DAJUDECO Juan Tomás Rodríguez Ponte fue finalmente remitido para ocupar el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora, una plaza estratégica para la que había concursado. La fiscalía federal de Río Gallegos fue el destino para el que fue elegido Julio César Zárate cuyo pliego remitió Eduardo Casal. Antes renunció al concurso para la vacante en el fuero civil comercial y contencioso de Posadas para donde fue elegido Arnaldo Kurtz. Lucas Alberto Colla está en el juzgado federal de Caleta Olivia, epicentro de la investigación por el hundimiento del ARA San Juan. Otras vacantes representativas sobre la mesa son para el Juzgado Federal de Dolores para Tomás Puppio Zubiría que está llamado a ocupar el placet que dejó Alejo Ramos Padilla.

Por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero se nominó a Mariano Romero y para el de Bahía Blanca a Juan Pablo Fernández. Mientras tanto, Rafael Stinco –uno de los candidatos al Tribunal de la Competencia- se queda con una presea relevante: el Juzgado Federal N°7 en la Contencioso Administrativo Federal, en el denominado “fuero de la gobernabilidad”.

Fuente: ámbito.com