Diario la Campana

Diario online

Apagón masivo: dicen que fue un incendio y el gobierno investigas si fue intencional

Mientras la temperatura empieza a acercarse a los 37 grados, este miércoles se registraron cortes de luz en diferentes barrios del AMBA. También se informaron apagones en distintas localidades del país. Tras varias horas comenzó a reestablecerse el servicio.

Un incendio en el tendido eléctrico de la localidad bonaerense de General Rodríguez desencadenó este miércoles un apagón masivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (comprendida por la Ciudad y el Conurbano bonaerense) así como también en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur de la región del Noroeste.

Lo que parecía ser un corte de luz por efecto del calor extremo resultó ser un apagón general producido por el incendio que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Rodríguez.

Zonas afectadas por el apagón

El apagón se registró a partir de las 16 de este martes en barrios como Chacarita, Villa Urquiza, Palermo y Caballito. Durante la jornada quedaron a oscuras e interrumpidos los servicios del subte o del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, el Conurbano bonaerense, las localidades de Vicente López, Tigre, Morón, Olivos, San Justo, Bernal, Quilmes y Don Bosco también quedaron afectadas en esta jornada de más de 36 grados de temperatura máxima.

También en La Plata se registró un corte de luz y por el momento la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encuentra colapsada.

Además de los cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se produjeron apagones en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis y San Juan, informó Jorge Rial en su programa “Argenzuela”, por C5N.

Durante la tarde del martes se habló de una posible falla en la central nuclear de Atucha I, ubicada en territorio bonaerense, pero desde la Secretaría de Energía informaron que el centro “no tuvo ningún inconveniente”.

Comunicado oficial por el corte de luz en la Región Centro

“La Secretaría de Energía informa que en horas de la tarde de este miércoles 1 de marzo un incendio generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez.

Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentra afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA.

Resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada.

En estos momentos se está trabajando para reponer el funcionamiento de la línea de transmisión y poder iniciar la reconexión en las zonas sin suministro.”

El Gobierno sospecha que el incendio fue intencional

El Gobierno sospecha que hubo intencionalidad en el inicio de las llamas, tras el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa de esta jornada.

Por esa razón, luego de haber dado apertura a la 141º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el oficialismo redactó un escrito dirigido a Adrián González Charvay, juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a fin de que “investigue, persiga y, en su caso, detenga a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de INCENDIOS Y ESTRAGOS (Art. 186 del Código Penal)”.

Seguidamente, el pedido firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que “en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona sur del delta, más precisamente, en la localidad de Campana, Buenos Aires”.