Diario la Campana

Diario online

Todas las localidades de La Pampa recibieron luminarias LED

Los intendentes de Toay, Mauricio Mayer, General Acha, Santa Rosa, Guatraché, 25 de Mayo y Eduardo Castex firmaron hoy, el acta de entrega de luminarias LED, en marco del “Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente”. Con estas entregas, el Plan se materializa en cada una de las localidades pampeanas y se avanza hacia una Provincia comprometida con la eficiencia energética. 

Las actas suscriptas contemplan la entrega de 1.236 luminarias, que sumadas a las entregadas en anteriores oportunidades, alcanzan un total de 10.141 LEDs. Finalizada las colocaciones concretadas en esta primera etapa del plan, el 53% del alumbrado público de todas las localidades pampeanas contará con tecnología LED.

El acto se llevó adelante en la Casa del Bicentenario y La Cultura de Toay y participaron el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, el diputado provincial Ariel Rojas, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, el presidente de FEPAMCO, Jorge Páez y otros funcionarios provinciales, municipales y concejales de la localidad anfitriona.

Eficiencia energética y medio ambiente

Durante el acto, el intendente de Toay Rodolfo Álvarez envió su agradecimiento al gobernador, Sergio Zilliotto, por impulsar un “plan de esta naturaleza, que no solo tiene en mira el ahorro energético y económico, sino también el cuidado del ambiente”, y agregó, que estas políticas publicas representan un gran cambio en la vida de los pampeanos y pampeanas.

También hicieron uso de la palabra el vicegobernador de La Pampa y el secretario de Energía y Minería, quien destacó el trabajo colaborativo y conjunto que vienen realizando en el marco de este Plan, el Gobierno provincial, las municipalidades y cooperativas eléctricas, “con el objetivo claro de avanzar hacia una Provincia más eficiente y sostenible, que brinde mayores oportunidades para el desarrollo social y productivo de La Pampa”.

Menos consumo, más seguridad

Las y los jefes comunales se mostraron muy satisfechos con el desarrollo del Plan, y destacaron los múltiples beneficios de la transición hacia mejores y más eficientes tecnologías.

Luciano di Nápoli, intendente de la ciudad capital, destacó la importancia de este acto y resaltó que con las luminarias que le corresponden a la Municipalidad de Santa Rosa en esta primera etapa del Plan provincial, Santa Rosa tendrá aproximadamente el 80% de su alumbrado público con tecnología LED.

“Vemos el cambio que hay en cada uno de los municipios que recibieron luminarias y es espectacular”, enfatizó el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, quien agregó que las lámparas recibidas significan una gran ayuda para mejorar no sólo la calidad de la iluminación, sino también a reducir el consumo de energía eléctrica.

También realizó declaraciones Mónica Curutchet, intendenta de Eduardo Castex, indicando que la localidad tuvo un gran avance en el recambio de tecnología en los espacios públicos y que por ello las LEDs recibidas serán utilizadas para iluminar los accesos a la localidad.

Por último, Abel Sabarots, jefe comunal de Gneral Acha, dijo que el recambio de luminarias por tecnología LED está vinculado con la seguridad y el ahorro energético, y que esta entrega parcial permite mejorar la iluminación de lugares estratégicos como establecimientos educativos y las principales trazas de la ciudad de General Acha.

Inversión y entregas

Desde el inicio del Plan, el Gobierno provincial invirtió $ 446.000.000 en la adquisición de luminarias y $ 31.027.227,12, en aportes para la realización de proyectos de ampliación y/o mejora del alumbrado público en aquellas localidades que ya contaban con el 100% de tecnología LED en sus sistemas.

Desde la suscripción de los convenios, en agosto y noviembre del 2022, se entregaron luminarias todas las semanas. En esta oportunidad la localidad anfitriona, recibió una primer entrega de 195 luminarias, que le permitirá complementar el trabajo de recambio asumido por la gestión municipal; a la par que los intendentes de General Acha, Abel Sabarots, Guatraché, Sergio Arrese y 25 de Mayo, Abel Abeldaño, firmaron la entrega parcial de 100 luminarias para sus localidades.

Por su parte, las municipalidades de Santa Rosa y Eduardo Castex, suscribieron actas para recibir  -en esta primera entrega- 436 y  252 luminarias respectivamente.

Además, Celestino Folmer, intendente de la municipalidad de Mauricio Mayer, recibió 53 luminarias con las cuales la localidad completa el 100% de su sistema de alumbrado público con tecnología LED.

Asimismo, en el marco del cronograma de entregas implementado, la semana pasada la localidad de Intendente Alvear, también recibió las primeras 101 luminarias del cupo asignado. Suscribieron al acta el intendente Juan Cruz Barton, junto al gerente de Coordinación y Planificación de la Administración Provincial de Energía (APE), Daniel Ucciardello.

Estas nuevas entregas podrán visualizarse en el panel de control al que se puede acceder desde la página web de la Secretaría de Energía y Minería, para monitorear los avances de esta política pública equitativa con alcance territorial y social descentralizado, que garantiza un cupo de luminarias a cada localidad pampeana.

Fuente: APN