Diario la Campana

Diario online

Los motivos por los que Sergio Massa echó al titular de la Casa de la Moneda

El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió la renuncia al titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Federico Gabrielli, tras la presentación de los resultados de su gestión durante el corriente año.

Según confirmaron a PERFIL fuentes relacionadas con el Palacio de Hacienda, el tigrense “no estaba conforme” con el balance anual de la sociedad del Estado que se encarga de la impresión de los billetes, pasaportes, patentes, formularios y diplomas, entre otros.

Asimismo, al ser consultados por si ya sonaba algún nombre para reemplazar a Gabrielli señalaron no tener aún información al respecto.

El malestar de Massa devendría de una serie de planes e inversiones que se le encomendaron a Gabrielli, pero no se cumplieron. Entre los que se destacan ampliar las plantas productivas y mejorar la capacidad de la Casa de la Moneda para satisfacer la demanda interna de billetes y monedas, junto al desarrollo continúo de servicios digitales.

Al “Balance en rojo” que dejó en la Casa de la Moneda el exministro de Economía de Mendoza, hay que sumarle que la gran parte de los billetes que el Banco Central puso en circulación este año fueron producidos en el exterior. Lo que da cuenta de la demora en la puesta en marcha de la producción de billetes.

Cabe recordar que Massa también anunció el relanzamiento de todos los billetes con figuras históricas del país y con paridad de género, otro objetivo que no se cumplió.

Gabrielli fue designado en mayo de 2020 a través del decreto 436/2020 por el presidente de la Nación Alberto Fernández.

También ocupó el cargo de Ministro de Economía de Mendoza y luego fue elegido como Gobernador de esa provincia.

Sobre la Casa de la Moneda

La S.E Casa de la Moneda es una empresa pública industrial y comercial que depende del Ministerio de Hacienda.

Es parte esencial de la historia económica del país, siendo responsable de la emisión y acuñación del signo monetario nacional, sellos postales, estampillas fiscales entre otros objetos valorados.

Gran parte de los productos que se realizan en la Casa resultan imprescindibles para la actividad económica Argentina y para el funcionamiento de la Administración del Estado.

Hoy en día, el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, es modernizar el organismo incorporando funciones al objeto de la empresa como nuevos procesos tecnológicos vinculados a la tecnología Blockchain, tecnologías criptográficas y activos digitales.

Fuente: Perfil