Diario la Campana

Diario online

Día de los DDHH y de la Democracia

“La democracia y el respeto a los DDHH no es algo dado, hay que defenderlos día a día”. El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, se refirió este 10 de diciembre a la doble celebración del Día Internacional por los Derechos Humanos y del Día de la Restauración de la Democracia Argentina, en recordación a los 39 años de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, luego de siete años de una cruenta dictadura cívico militar.

“La fecha nos sirve para reflexionar sobre la democracia, los derechos humanos y la memoria, en momentos en que se dan tantos desafíos para sostener los valores democráticos en nuestro país”, indicó.

Fasce expresó: “Estamos llegando a los 40 años de la recuperación democrática en Argentina que y la consolidación de nuestro sistema de representación que es todo un logro de nuestra sociedad. Una construcción que se fue cimentando con el aporte de todos los sectores, y a pesar de los cuestionamientos y las crisis, se sostiene por ser una obra colectiva que se logró no sin esfuerzos, compromisos y sacrificios”.

“Por supuesto, esa experiencia se cimentó en el reconocimiento y la condena de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Terrorismo de Estado que fue implementado por la dictadura. Ambas dimensiones van en paralelo y se fortalecen mutuamente. Con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia consolidamos nuestra democracia”, destacó.

“Y hablamos de desafíos porque la democracia no es algo dado. Esa construcción colectiva debe ser permanentemente sostenida, sobre todo en momentos en que muchos de sus valores son puestos en duda por sectores antidemocráticos. Discursos del odio, violencia política, negacionismo, apologías de la dictadura, discusión de los valores republicanos y de sus instituciones son parte de esos ataques a los que asistimos por estos días. La administración del gobernador Sergio Ziliotto, en ese sentido, ha sido clara en repudiar cada uno de esos ataques y en revalorizar los consensos y la paz social lograda en la provincia”, indicó.

“Solo recordar el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández ocurrido durante este año, de una gravedad institucional e histórica, da una muestra de los peligros a los que está expuesta nuestra democracia”, recordó.

Fasce concluyó que “estas fechas sirven para reforzar nuestro compromiso con los valores democráticos y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, de los consensos, la paz social y el Estado de Derecho, de un horizonte común para todas y todos los argentinos donde se respete el derecho a vivir mejor”.