Diario la Campana

Diario online

Ballenas muertas en Chubut: la explicación de los expertos

Especialistas del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Chubut confirmaron este lunes el hallazgo de una nueva ballena franca austral muerta en la Península Valdés. De este modo, el total se eleva a 13 desde el primer registro, el sábado 25 de septiembre.

El equipo del ICB se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) dependiente del Conicet y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental para determinar los motivos de la mortandad.

Ballenas muertas en Chubut: la principal hipótesis

Consultado por Página/12, el jefe del departamento de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Pesca de Chubut, Carlos Rajoy, explicó que una de las principales hipótesis vincula la muerte de las ballenas con la llamada Marea Roja, un fenómeno natural que se suele dar en primavera y verano y provoca una proliferación muy alta de fitoplancton.

Rajoy, que está a cargo del análisis de las aguas marinas para hacer un seguimiento a este fenómeno (como se puede ver en el mapa de arriba), explicó que este año, producto del calentamiento global y el cambio climático, la Marea Roja se adelantó, ya que las temperaturas se elevaron y calentaron las masas de agua.

Marea Roja y toxinas

Durante la Marea Roja puede suceder que las especies que generan el fenómeno liberen toxinas. “Cuando la concentración es muy alta, las toxinas en el agua se incrementan de manera alarmante. A los bivalvos —moluscos exclusivamente acuáticos— que filtran estas aguas no les hace nada estas toxinas, pero sí las acumulan como parte de su alimentación”, explicó Rajoy.