Diario la Campana

Diario online

Larreta les mandó la policía a las casas de los padres de los alumnos de las tomas de colegios

El conflicto por la toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires continúa en carne viva y este martes 27 de septiembre hubo acusaciones de amedrentamiento policial. Desde el Ministerio de Educación aseguraron no estar involucrados y detallaron que no se encargan del proceso penal.

La tensión entre la cartera de Educación porteña y los jóvenes que reclaman mejoras edilicias y de alimentos, además de reformas en el programa educativo, fue in crescendo en los últimos días. Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, anunció que le facturaría a los padres de los jóvenes del establecimiento Mariano Acosta la suma de $ 1,5 millones para pagar los daños en el edificio, donde la toma ya se levantó. A esto se suman otras denuncias penales y demandas civiles a los encargados de los chicos.

Grape Crush® Jelly Beans – 10 Lbs Bulk

Patrocinado

Jelly Belly Candy Company

Grape Crush® Jelly Beans – 10 Lbs Bulk

Terminó la toma estudiantil del colegio Mariano Acosta y el gobierno envió la factura a los padres: $ 1,5 millones por día

Este martes se agregó otro episodio al conflicto, luego de que se difundieran imágenes y quejas vía redes sociales de intervención policial en la casa de los padres de los alumnos y fuera de algunos de los colegios tomados. Al cierre de esta nota, son 12 los establecimientos que están llevando estos reclamos de fuerza.

“La policía de Larreta no sólo esta yendo a las casas de los estudiantes que están luchando, también la mandaron a los colegios como el Pugliese para amedrentar aún más a los pibes. Fuera la policía de las escuelas, toda la solidaridad con les estudiantes y sus familias”, escribió en su cuenta de Twitter la legisladora del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry.

“Tuvimos notificaciones a padres y abuelos de alumnos por parte de la policía que llegan con una orden para que se presenten a declarar por la toma de colegios de sus hijos”, dijo esta mañana Mariana Rubial, madre de uno de los alumnos del colegio Mariano Acosta en diálogo con María O’Donnell por Urbana Play.

“Mi hijo estaba en la toma de uno de los colegios y vino la policía a mi casa Horacio Rodríguez Larreta. Como yo no estaba preguntaron todos mis horarios para venir nuevamente a mi casa. Lo que están haciendo es extorsivo”, detalló Micaela Libson, madre de otro alumno que forma parte de la toma. Este miércoles develó que los efectivos nuevamente se hicieron presentes en su casa. PERFIL intentó comunicarse con ella pero al cierre de esta nota no tuvo respuesta.

La respuesta del gobierno porteño y el protocolo para las tomas

“El Ministerio de Educación recibe un listado, como indica el protocolo lo pasa al Consejo de los Derechos y luego a la Procuración que hace la denuncia penal. No estamos involucrados en el proceso posterior”, respondieron a PERFIL desde la cartera que encabeza Acuña.

Dicho listado se confecciona  a partir del punto 4 del protocolo “anti-toma” que resolvió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en febrero del 2018. A partir del labrado de un acta que justifique la imposibilidad de dar clases, pide a los directivos detallar “los datos de los padres o de quienes ejerzan la responsabilidad parental que no hayan retirado a los jóvenes a su cargo del establecimiento educativo, dejando constancia de los motivos y de haberles hecho saber que la responsabilidad sobre el alumno recaerá exclusivamente sobre el adulto que ejerza la responsabilidad parental, mientras dure la situación y en el caso de ingreso/egreso del alumno al establecimiento educativo”.

Allí también se especifica que los directivos deberán documentar con fotos el estado edilicio del colegio antes y después de la toma. “Hoy los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo”, dijo Soledad Acuña en LN+ sobre las denuncias a los padres del Mariano Acosta por los destrozos.

Soledad Acuña: “Hay dirigentes kirchneristas alentando las tomas de las escuelas”

Punto por punto, qué dice el protocolo porteño sobre la toma de colegios

La resolución 643 del 19 de febrero del 2018 explica cuáles son las medidas a adoptar si se realiza una toma de colegios en territorio porteño:

A los fines de dar cumplimiento con las responsabilidades a cargo de la máxima autoridad de un Establecimiento Educativo, primando la efectivización del derecho a la integridad de niños, niñas y adolescentes, como así también sus responsabilidades en relación al patrimonio escolar, se establece que ante situación de toma del establecimiento, los/las Directores /Directoras/ Rectores/Rectoras o quien los reemplacen en sus funciones, deberán dar intervención:

1) Al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

2) Al SAME

3) Citar de manera inmediata, telefónicamente o por las vías habituales de contacto a los padres o a quienes ejerzan la responsabilidad parental para que retiren a sus hijos del establecimiento habida cuenta de la imposibilidad de prestar el servicio educativo.

4) Labrar un acta dejando constancia de la imposibilidad de llevar adelante la conducción pedagógica y gestión técnico-administrativa con motivo de la toma del establecimiento, la que deberá ser elevada jerárquicamente a la máxima autoridad de la cartera, consignando en la misma los siguientes puntos:

Relato de los hechos y circunstancias por los que se efectivizó la toma del establecimiento educativo.

El estado detallado del patrimonio escolar, el que además deberá ser documentado fotográficamente al momento en que se inicia la toma del establecimiento. Para el caso de ser posible, las fotografías deben ser certificadas por escribano público o con la presencia de dos testigos debidamente individualizados. – Solicitud de intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al SAME.

Constancia de citación a los padres o quienes ejerzan la responsabilidad parental sobre los alumnos, a fin de que procedan a retirarlos del establecimiento habida cuenta de la imposibilidad de prestar el servicio educativo. Los alumnos deberán retirarse del establecimiento conjuntamente con el adulto responsable o quienes ejerzan la responsabilidad parental. A ese fin deberá suscribir al momento del retiro del alumno un acta de retiro en la cual se le hará saber que mientras dure la ANEXO – RESOLUCIÓN N° 643/MEGC/18 N° 5317 – 19/02/2018 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 252 situación y en el caso de ingreso/egreso del alumno al establecimiento educativo la responsabilidad sobre el mismo recaerá exclusivamente sobre el adulto que ejerza la responsabilidad parental.

Enunciar los datos de los padres o de quienes ejerzan la responsabilidad parental que no hayan retirado a los jóvenes a su cargo del establecimiento educativo, dejando constancia de los motivos y de haberles hecho saber que la responsabilidad sobre el alumno recaerá exclusivamente sobre el adulto que ejerza la responsabilidad parental, mientras dure la situación y en el caso de ingreso/egreso del alumno al establecimiento educativo.

5) Los/las Directores /Directoras/ Rectores/Rectoras o quien los reemplacen en sus funciones, deberán permanecer en el establecimiento educativo hasta la terminación de todas las acciones establecidas en el presente.

Ya son 13 las escuelas tomadas en CABA: se sumó el Carlos Pellegrini

6) Desde el Ministerio de Educación, asimismo, se deberá a elevar el expediente administrativo para intervención de las áreas de la Procuración General.

7) Finalizada la toma del establecimiento escolar los/las Directores/Directoras/ Rectores/Rectoras o quien los reemplace deberá labrar un acta, la que será elevada jerárquicamente a la máxima autoridad de la cartera, consignando el estado detallado del patrimonio escolar al momento de cesar la toma del establecimiento educativo, el que además deberá ser documentado fotográficamente. Para el caso de ser posible, las fotografías deben ser certificadas por escribano público o con la presencia de dos testigos debidamente individualizados. – Identificar los daños en el patrimonio que podrían haberse ocasionado por la toma del establecimiento, el que además deberá ser documentado fotográficamente. Para el caso de ser posible, las fotografías deben ser certificadas por escribano público o con la presencia de dos testigos debidamente individualizados.

8) Asimismo, desde el Ministerio de Educación, se elevará el referido expediente administrativo para intervención de las áreas de la Procuración General.

Fuente: Perfil