Diario la Campana

Diario online

El militante de ultraderecha detenido es hijo de víctimas de la última dictadura

El integrante del “Centro Cultural Kyle Rittenhouse” que fue detenido tras celebrar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y que fue declarado inimputable, es hijo de una pareja de ex detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

La madre de José se llamaba Cristina Gioglio falleció hace dos años, declaró en varias causas por delitos de lesa humanidad y era un activa militante feminista en La Plata. En tanto, su padre, Alberto Derman, fue secuestrado dos veces y también declaró como testigo.

El hombre de 38 años es referente del espacio “anti-comunista”, que fue denunciado por más de 80 organizaciones de Derechos Humanos este año. Derman fue detenido el lunes después de conocerse un video de Youtube donde celebraba el ataque fallido contra la expresidenta y brindaba “total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos”. Además, cursaba primer año de Sociología en la Universidad Nacional de La Plata, donde tuvo conflictos con docentes y compañeros por sus discursos nazis y machistas, finalmente, tras su detención, decidieron echarlo.