Diario la Campana

Diario online

Espionaje: la Cámara Federal prepara un fallo sobre la situación procesal de Macri

La Cámara Federal porteña prevé resolver la semana próxima, antes de la feria judicial, si confirma o revoca el procesamiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que se le sigue por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en noviembre de 2017.

Fuentes del tribunal de apelaciones adelantaron a Télam que la idea es que la resolución esté firmada antes del inicio de la feria judicial y aseguraron que por estas horas los tres jueces –Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi- trabajan con sus respectivos equipos para definir sus posiciones.

Los voceros judiciales adelantaron además que, a la par de la resolución de ese incidente, se prevé que los magistrados resuelvan otros puntos vinculados a la situación procesal de los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el mismo caso.

Antes del inicio de la feria judicial, que se extenderá entre el 18 y el 29 de julio, los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones podrían resolver también sobre los procesamientos dictados en el caso Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el que se investigan maniobras de espionaje político en la provincia de Buenos Aires, aunque allí los análisis vienen más demorados.

El caso de las bases AMBA y el del espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan tramitaron en Dolores hasta fines del 2021 cuando la Cámara de Casación Penal decidió que pasaran a los tribunales federales de Comodoro Py, arrastrados por el caso D´ Alessio que pasó a tramitar en el juzgado del juez Julián Ercolini.

El expresidente fue procesado el 1 de diciembre pasado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien lo halló “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.

De acuerdo a la investigación judicial, el entonces mandatario se habría valido se información obtenida por medios ilegales para adelantarse a los reclamos de los familiares de los tripulantes del San Juan y reducir así los posibles impactos en la imagen del gobierno de Cambiemos.

“Fue Mauricio Macri quien no solo permitió la realización de esas tareas ilegales, sino utilizó esa información para tomar decisiones. En algunos casos esas decisiones tuvieron que ver contener información adelantada sobre los reclamos que recibiría o las manifestaciones organizadas por las víctimas ante la visita del entonces Presidente a la ciudad de Mar del Plata”, sostuvo el juez Bava cuando lo procesó.